La lucha por los documentos “robados” del Archivo de Salamanca llega a la Delegación del Gobierno regional

Los miembros de la Asociación, con las cajas en la puerta de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. A. MINGUEZA

El presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, explicó en qué punto se encuentra la situación, que llegará “el 14 de febrero al Senado”, antes de entregar las más de 63.800 firmas que exigen a Puigdemont la devolución de los papeles que la Generalitat tiene “ilegalmente en su poder”.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, a través de su presidente, Policarpo Sánchez, y su secretario, José Luis Ingelmo, ha entregado en la mañana de este martes, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, las cajas que contienen 63.829 firmas. Con ellas,procedentes de 93 países, exigen al presidente catalán, Carles Puigdemont, con una carta, que devuelva los fondos del Archivo de Salamanca que la Generalitat todavía tiene “ilegalmente en su poder”.

 

Antonio Piedra, socio de Honor de la asociación y director de la Fundación Jorge Guillén, que presentó el acto en el que Policarpo Sánchez explicó en qué punto se encuentra la situación, afirmó que esta lucha comenzó “el 5 de junio del 2000”. “Los papeles cuentan la historia del ladrillo, del arte y de todo lo demás. Es un atropello infame de la Guerra ‘Incivil’. Ciertos nacionalistas han intentado destruir la memoria”, comentó.

 

Por su parte, José Luis Ingelmo denunció la “falta de trasparencia” por parte de la Generalitat. “Quieren retirar del uso público unos papeles que nos pertenecen a todos”, señaló. Mientras, Sánchez concretó que son “unos 400.000 documentos.

 

“Hemos recogido firmas de todas las provincias, incluidas las catalanas, y de 93 países de los cinco continentes. Es la mayor movilización ciudadana desde que hace tres años se creara la asociación salmantina para reclamar la devolución de ‘los papeles robados’ al Centro Documental de la Memoria Histórica”, explicó el presidente.

 

Con ese respaldo, el de diez partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Foro Asturias, Unión del Pueblo Leonés, Unidad Regionalista de Castilla y León, UPyD y VOX) y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Salamanca, las Cortes de Castilla y León y la Junta General del Principado de Asturias, según apuntó, la moción será presentada “el 14 de febrero al Senado”, a través de la senadora por Asturias, Rosa Domínguez de Posada. “Se exige a la Generalitat de Cataluña la devolución de la documentación, en cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional. Va a salir adelante con amplísima mayoría absoluta, señaló.

 

POLICARPO SÁNCHEZ Y JOSÉ LUIS SUJETAN UNA CAJA Y UNA CARTA. A. MINGUEZA

 

TENSIÓN CON JUSÈP BOYA

 

En junio de 2016, Policarpo Sánchez se reunió en Barcelona con Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio cultural de la Generalitat de Cataluña, para pedirle “por las buenas” la devolución de esa documentación “por el dolor que están causando a familias de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Asturias, Aragón y de 23 provincias españolas”. El dolor de las familias no me importa. Solo me importa que desaparezcan los documentos porque no queremos que exista ese símbolo de unidad de España, respondió el catalán, según el presidente.

 

Sánchez apuntó que el objetivo de la Generalitat es ideológico: Terminar con el símbolo de unidad de España”. “Debe respetar la democracia, cumplir la ley y devolver los documentos que no pertenecen, comentó.

 

UNO DE LOS DOCUMENTOS DE VALLADOLID.

 

INCONGRUENCIA Y CARTA A RAJOY

 

Policarpo Sánchez aseguró que, además de firmar, hubo más de 3.100 comentarios que coincidieron en lo mismo: “La incongruencia de que los fondos del Archivo, que certifican la Historia de España, se encuentren en poder de quienes quieren independizarse de España. Denunció que Puigdemont y la Generalitat “no son intocables”.

 

También informó de la misiva que ha remitido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instándole a que “haga cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional en Cataluña” y rogándole que “con los instrumentos del Estado de Derecho, obligue a Puigdemont a que devuelva los documentos que retiene indebidamente”. “El Gobierno se ha callado”, apuntó.

 

Hemos acorralado a la Generalitat ante la justicia y el caso ha llegado hasta donde nunca quiso, hasta el final”, explicó. Porque desde Cataluña actuaron devolviendo “precipitadamente” documentos al Archivo de Salamanca en 2016: “Del relojero de la Puerta del Sol, de Madrid; y también otros de Cantabria y Asturias”. “No retiramos la demanda porque las familias de otras comunidades autónomas tienen el mismo derecho”, explicó.

 

De momento, seguirán recogiendo firmas y llevando a cabo actividades por toda España. “Durante marzo habrá un gran acto en el Teatro Liceo de Salamanca para premiar a las personas que defienden al Archivo. También desvelaremos documentos inéditos, como el del primer divorcio en España o la imagen de la primera mujer votando, y pediremos al Ministerio de Cultura que organice una exposición permanente que retrate la historia de España en el periodo de los archivos”.

 

El trabajo del presidente sigue su curso y no parará de luchar por lo que lleva años defendiendo. “Todos juntos lo vamos a conseguir. 2017 va a ser el año del cumplimiento de la Ley, dijo optimista.

Comentarios

jausanz 25/02/2017 01:04 #9
Aquí hay regiones de primera (Cataluña) y de segunda o tercera categoría (la nuestra). Así que algunos tienen privilegios, que otros no tenemos. Maravillas de la España de las Autono-suyas. Pero, siendo más serios: son documentos, no obras de arte que deban estar en un museo. Lo más valioso de esos documentos es la información que contienen, no el documento en sí. A mí me parece secundario dónde esté o quién tenga el documento original en papel. Lo más importante es tenerlos digitalizados, y con acceso on-line para poder consultarlos a través de Internet. Así se preservan para el futuro, y tienen fácil acceso al público. Eso es más útil que disputas estériles y rencores históricos.
y miles mas de acuerdo 17/02/2017 19:53 #8
podéis votar negativos paletos ,pero las cosas van como van.--y la INDEPENDENCIA está a las puertas, el TARADO I Rajoy nó podrá hacer nada, (nadie con dos dedos de frente condena un pueblo pacífico, otra cosa es que entre ellos luego se entiendan) ..Policarpo los papeles aire y humo, dedícate a "recoger firmas para instaurar la JUSTICIA SOCIAL en todo el país (TRABAJO ,SUBSIDIOS ,PENSIONES Y SALARIOS DECENTES)que adelantarás más y encima te lo agradecerán mejor ,no pierdas el tiempo con bobadas
catalunya lliure 09/02/2017 20:36 #7
podéis votar negativos paletos ,pero las cosas van como van.--y la INDEPENDENCIA está a las puertas, el TARADO I Rajoy nó podrá hacer nada, (nadie con dos dedos de frente condena un pueblo pacífico, otra cosa es que entre ellos luego se entiendan) ..Policarpo los papeles aire y humo, dedícate a "recoger firmas para instaurar la JUSTICIA SOCIAL en todo el país (TRABAJO ,SUBSIDIOS ,PENSIONES Y SALARIOS DECENTES)que adelantarás más y encima te lo agradecerán mejor ,no pierdas el tiempo con bobadas
modesto 08/02/2017 13:21 #6
QUE PENA. ESTA MENTIRA ES IMPORTANTE LA SANIDAD NO. MAS DE 60.000.
VISCA CATALUNYA LLIURE? 07/02/2017 19:51 #5
PSSS A POCOS MESES VISTA LA IRREVERSIBLE INDEPENDENCIA TOTAL DE CATAÑULÑA (A PARTIR DEL1 DE JULIO SEGUN ELLOS) POLICARPO TU VERÁS LOS PAPELES DEL ARCHIVO CUANDO LOS PINGUINOS DEL ARTICO SE ESTABLEZCAN EN EL DESIERTO DEL GOBI
Luis Castro Berrojo 07/02/2017 17:44 #4
Hay una ley y varias sentencias que avalan el traslado de esa documentación a Cataluña. Son ganas de meter el dedo en el ojo precisamente en un momento en que las relaciones de los catalanes con el resto de España son muy delicadas. El tal Policarpo y quienes les apoyan son unos irresponsables, aparte de mentir descaradamente cuando hablan de "robo" y demás. ¿De verdad les interesan los archivos? ¿Por qué no se preocupan de los de Castilla y León, para empezar?
EEEHH! 07/02/2017 16:46 #3
como militante de izquierdas, no so suscribo ésta porquería!!! Poli, búscate un trabajo y hazte mayor.
eLhAbY 07/02/2017 15:46 #2
Pero... no deberían devolvérselos a los mentados propietarios víctimas y no al archivo de la Gestapo?, apestas a Yunque y Hazteoir Policarpo Sánchez, y también te apoya Podemos?, hay que joderse!!!.
Demócrata R 07/02/2017 14:01 #1
Santa Rita ,Rita lo que se da no se quita ji Ji Ji Jua

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: