La lucha contra los "elementos" del fútbol femenino en Ávila

Carta-denuncia de una jugadora de la Casa Social Católica de la Segunda División de fútbol femenina. 

Como explicar el cúmulo de sentimientos que se pasan ahora mismo por mi cabeza es difícil. Amo este deporte, pero lo amo en lo más amplio del significado de la palabra fútbol, desde el banquillo dirigiendo, como jugadora, como árbitro… Llevo toda mi vida dedicando mi tiempo libre al fútbol, para mi es una forma de vida, y siempre creo que me he caracterizado por el RESPETO TOTAL a todos los elementos que lo forman, pero hoy tengo un sentimiento de rabia e impotencia que no me ha dejado ni comer.

 

Partido de Segunda División Femenina, Ávila, día 31 de Enero de 2016 a las 12:15 horas en el campo de fútbol Manuel Sánchez Granado, se enfrentan el Polideportivo Casa Social Católica y el Dinamo Guadalajara Fever. Hasta ahí todo normal. Comienza el partido sin demasiadas jugadas polémicas (poca labor arbitral por tanto). Fruto de un encontronazo a falta de 20 minutos se lesiona una jugadora visitante que tiene que ser retirada en camilla, buen ambiente entre los dos equipos. A falta de poco más de 5 minutos hay una jugada en la que “desde mi punto de vista” el auxiliar se equivoca y da gol cuando a mi juicio la jugadora que marca se encontraba en fuera de juego.

 

Las jugadoras locales reclaman al auxiliar el fuera de juego con frases como “es fuera de juego”, “¿no lo has visto?”. El auxiliar levanta la bandera y le dice al árbitro que le han insultado por lo que el árbitro del encuentro expulsa primero a una jugadora del equipo local y acto seguido a otra. Por mi mente se pasan mil preguntas, la primera ¿por qué se inventa el auxiliar algo así?¿Qué pretende?¿Quiere su minuto de gloria?¿Habría hecho lo mismo si fuera un partido de fútbol masculino…? Me parece gravísimo que un auxiliar se invente algo que puede afectar tan negativamente a un equipo y no sólo ese partido sino los siguientes…

 

El partido continuó tras las dos expulsiones y cuando creía que no podía presenciar nada peor, el mismo auxiliar volvió a hacerlo, comenzó a guiñar el ojo y tirar besos a las jugadoras que se dirigían a él pidiéndole explicaciones sobre la jugada polémica del partido. Sinceramente en ese momento no daba crédito a lo que estaba viviendo y un mar de preguntas volvían a asaltar mi cabeza de nuevo, pero siempre me surgía la misma pregunta ¿en un partido de fútbol masculino habría hecho lo mismo, a ellos también les habría lanzado besitos y guiñado el ojo? No os podéis imaginar la impotencia que tengo ahora mismo, se me saltan las lágrimas al escribir estas líneas que seguramente no lleguen a ningún sitio porque el fútbol femenino no le interesa a nadie.

 

Cuando el árbitro señaló el final, el entrenador y varias jugadoras del equipo local fueron hacia el trío arbitral para reclamar lo sucedido. En ese momento el mismo auxiliar con una sonrisa en la boca le guiñó varias veces el ojo al entrenador, ¿qué pretendía?¿A qué vienen ese tipo de provocaciones?¿Estos hechos van a quedar impunes?.

 

Estoy a favor del juego limpio y por tanto de que sancione cualquier conducta de un jugador que esté fuera de las reglas que regulan este deporte, pero también pido JUSTICIA y que las normas que regulan el fútbol sean igual de duras con los árbitros o auxiliares que no están a la altura del mismo. Pido no volver a ver a semejante “personaje” (por llamarlo de alguna manera) sobre un terreno de juego en mucho tiempo porque la misma conducta dirigida a un árbitro por parte de una jugadora sería castigada duramente.

 

Es triste que siempre nos pasen estas cosas jugando en casa y que jamás hayamos tenido ningún altercado de este tipo cuando jugamos fuera, es triste que las jugadoras prefiramos jugar fuera de casa para no tener que luchar contra los elementos ajenos al fútbol…

 

Sólo quiero decir una cosa para terminar y es que AMO ESTE DEPORTE y pese a estas cosas lo seguiré haciendo pero creo que debería RESPETARSE mucho más.

 

Este equipo se crece ante la adversidad y el domingo que viene lo volverá a hacer porque SABEMOS Y porque QUEREMOS, CAAAAAAAAAAASA!

 

Fdo: Una que siempre será verde.