La Lucha Canaria se promocionará en los centros educativos del archipiélago el próximo curso

La Lucha Canaria se promocionará a partir del año que viene en los centros educativos de la Comunidad Autónoma como actividades complementaria y extraescolar, tal y como se contempla en el convenio de colaboración firmado hoy jueves en Santa Cruz de Tenerife entre el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)



El presente convenio tiene vigencia hasta la finalización del curso escolares 2012-2013, aunque se prorrogará automáticamente por cursos escolares siempre que no haya denuncia por ninguna de las partes.

Para su desarrollo, el Departamento educativo canario dará a conocer entre sus centros y sus comunidades educativas el plan de acciones a desarrollar a lo largo del curso escolar. Además, nombrará a una persona como interlocutora entre la Federación de Lucha Canaria y los centros educativos.

Por su parte, la Federación de Lucha Canaria acreditará a los monitores y monitoras que desarrollen la actividad en los centros y garantizará su perfil educativo a las etapas con las que trabajarán. También elaborará al final de cada curso una memoria explicativa de las acciones realizadas en cada uno de los centros beneficiarios de la acción.

Una comisión mixta de carácter paritario, que presidirá la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, se encargará del seguimiento del convenio. Esta comisión se reunirá como mínimo al inicio de cada curso escolar, para establecer la programación de actividades, y al final de cada curso, para aprobar la memoria de actividades.

El deporte de la Lucha Canaria, junto con otras manifestaciones culturales propias de esta comunidad, forman parte destacada de los currículos canarios de educación obligatoria y de las acciones de innovación educativa. Paralelamente, en junio de 20019, ambas entidades firmaron un convenio marco por el que se establecen las bases y los principios de colaboración para el apoyo a la lucha canario y su fomento.