La Lonja de Salamanca 'se va' de Lunes de Aguas

El Mercado de Ganado, con más de 1.700 cabezas (Foto: Chema Díez)

Estabilidad y pocos movimientos en los precios de todos los sectores con leves cambios solo en vacuno de carne y ovino.

 

Mesa de ovino (Foto: Chema Díez)

 

CAMBIO EN LA MESA DE OVINO

 

Los vocales de la mesa de ovino firmaron un escrito en el que piden la sustitución de la categoría de Lechazo IGP por la de la categoría 'Extra' de 10 a 12 kilos, a la espera de la decisión de la Comisión Gestora para su aprobación.

La festividad del ya tradicional Lunes de Aguas se ha hecho notar en la Lonja de Salamanca, con una escasa variación de los precios en la mayoría de los sectores y ausencias significativas en algunas de las mesas.

 

Además, los vocales cumplieron con este día señalado y degustaron el hornazo en el recinto después de celebrar cada una de las mesas por un 'trabajo' mejor o peor ejecutado.

 

De esta jornada, tan solo cabe rescatar la calidad de los animales del recinto, con la presencia de 1.759 cabezas de buena calidad y más peso, donde los machos estuvieron por encima de las hembras, y con mejores sensaciones en las ventas.

 

Este hecho se dejó claro en la mesa de vacuno de vida por parte de los vocales de ambos sectores, haciendo alusión a la estabilidad para no tocar los precios, con una repetición final para machos y para hembras.

 

No fue así en el vacuno de carne, donde los machos repitieron y las hembras bajaron su valor 0,03 euros pese a la intención de los compradores de cotizar a la baja también los añojos, decisión que se ha desplazado para el futuro.

 

En la mesa de ovino también hubo una variación de precios a la baja ya que el sector se encuentra en un momento complicado tras la Semana Santa donde las ventas disminuyen, no así el precio de las operaciones de calidad. Pese a esto, la mesa optó por una bajada de 0,10 euros para lechazos y corderos con un acuerdo casi unánime de la mesa.

 

Por último, la mesa de cereales se mantuvo estable con acuerdo total y sin variación de precios y la mesa de porcino ibérico más de lo mismo, a la espera de la Feria de Sevilla que se celebra próximamente. En el blanco, cotización alcista para los cerdos selecto, graso, normal y las cerdas, con un euro a la baja para los lechones.

 

La Lonja cumplió con el hornazo y con la tradición del Lunes de Aguas (Foto: Chema Díez)