La línea Salamanca - Valladolid - Palencia, afectada por obras en el servicio ferroviario

La interrupción de la circulación afectará a "determinados servicios ferroviarios" de larga distancia y regionales de Renfe, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

El tráfico ferroviario entre Valladolid-Campo Grande y la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga quedará suspendido totalmente entre las 07.00 horas del sábado, 19 de septiembre, y las 13.00 horas del día siguiente como consecuencia de las obras de mejora que realizará Adif Alta Velocidad para integrar la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución.

  

Según ha informado Adif en un comunicado recogido por Europa Press, en la citada franja horaria se dará de baja el cambiador de ancho de Valladolid, sus instalaciones y las vías de conexión. La interrupción de la circulación afectará a "determinados servicios ferroviarios" de larga distancia y regionales de Renfe, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

  

En concreto, el corte de las vías afectará a dos trenes el viernes, 22 el sábado y 8 el domingo. La mayor parte de los viajeros de estos trenes tendrán que realizar trasbordos por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón o Cabezón y Valladolid, según los casos.

  

Además, el corte afectará a los trenes Alvia de los corredores Madrid-Asturias, Madrid-Cantabria y Madrid-País Vasco. Por su parte, los viajeros de los trenes Intercity que unen Madrid con Vigo, León y Ponferrada, y el Intercity Valladolid-Barcelona, cambiarán de composición de tren en la estación de Valladolid. "En algunos casos estos trenes no completarán el recorrido en su totalidad", han precisado desde Adif.

  

Del mismo modo, durante el sábado y hasta las 13:00 horas del domingo, se verán afectados por el corte 20 trenes de Media Distancia el sábado y 7 el domingo, correspondientes a las relaciones Madrid-León-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-País Vasco y Salamanca-Valladolid-Palencia.

  

Diez de estos trenes se trasbordarán por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón (o viceversa), mientras que los 17 restantes, se suprimirán totalmente o sólo completarán el recorrido no afectado por las obras.

  

No obstante, Adif ha recordado que los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

  

Adif Alta Velocidad ha pedido disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos que, según ha recordado la empresa, redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.

  

Los trabajos también incluyen el desmontaje de vías y desvíos, la conexión de Valladolid a la vía general de alta velocidad que se encuentra en la actualidad en pruebas, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad, tanto de la red de alta velocidad, en la estación de Valladolid-Campo Grande, como en la de ancho convencional Madrid-Hendaya, en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón.

  

"El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que conlleva una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos", han indicado las mismas fuentes.

  

En este periodo también permanecerá cortado para vehículos y peatones el paso a nivel de La Pilarica en el que se realizarán trabajos para adecuarlo a la explotación en ancho de alta velocidad.