La Ley del Aborto en fechas: cronología de una reforma que no va a ver la luz

FEBRERO DE 2014: El Congreso rechaza, con voto secreto y en conciencia, una iniciativa presentada por el PSOE para pedir la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto.

El Gobierno ha empleado nueve meses en el anteproyecto de Ley del aborto que finalmente no verá la luz. Repasamos los hitos de este proyecto:

 

- NOVIEMBRE DE 2011: El PP en su programa electoral incluye: "La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de los menores".

 

- ENERO 2012: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la que se exigirá el consentimiento paterno para aquellas menores de edad que quieran abortar.

 

- DICIEMBRE DE 2013: El Gobierno aprueba el anteproyecto en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y espera que seis meses después fuera aprobado el proyecto para iniciar en otoño su tramitación parlamentaria.

 

- FEBRERO DE 2014: El Congreso rechaza, con voto secreto y en conciencia, una iniciativa presentada por el PSOE para pedir la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto.

 

- JULIO DE 2014: Preguntado sobre la aprobación del texto, Ruiz-Gallardón, que siempre ha defendido que no iba "a dejar morir" el anteproyecto, dijo entre bromas que vería la luz en verano y que éste acababa según "el Instituto Nacional de Meteorología", en el mes de septiembre.

 

- PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE: La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ha insistido durante varios viernes de que el Ejecutivo estaba trabajando en lograr el máximo consenso en torno a la reforma, analizando todos los informes sobre la misma.

 

- 19 DE SEPTIEMBRE: El pasado viernes, cuando Saénz de Santamaría fue de nuevo interpelada sobre la 'suerte' de esta iniciativa, indicó que el Gobierno estaba trabajando por buscar "el máximo consenso" en la redacción de la reforma pues se trataba de "una ley complicada" y de