La Ley de Servicios Sociales es "un referente" en España y se implanta gradualmente con "unos grandes logros"

Esta legislación "no habla de colectivos", sino que genera derechos para todas las personas que lo necesiten
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado en León la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, una normativa "referente" en el ámbito nacional y que se implanta de manera progresiva con "grandes logros".

Según ha explicado, esta legislación "no habla de colectivos", sino que genera derechos para todas las personas que lo necesiten en aquellos servicios que se precisen. Se trata de un programa individualizado de atención, ventanilla unificada, administración cercana al ciudadano y ordenación territorial de acuerdo al trabajo que se realiza en la Junta para garantizar la sostenibilidad y la proximidad a los usuarios.

En la actualidad la Ley de Servicios Sociales se implanta de manera progresiva, aunque ya hay "grandes" logros derivados de la normativa como la solicitud unificada de acceso a los servicios sociales, la unidad de criterios de cálculos de capacidad económica para todos los usuarios con independencia de la administración que presta los servicios, así como avances importantes como la firma electrónica.

En este sentido, ha confiado en que la Ley tenga "mucho futuro" en su desarrollo, en el que se encuentran implicados muchos profesionales y que conlleva un periodo de formación, adaptación y cambio.

Además, ha precisado que la Ley tiene un desarrollo largo y el modelo de trabajo de servicios sociales en la Comunidad se implantará a medida que todos los técnicos lo conozcan y que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

La presentación realizada este miércoles en León pretende acercar la Ley a todos los ciudadanos, especialmente a los profesionales que trabajan en el sistema, que son parte "fundamental" para su correcta aplicación.

El objetivo prioritario es que los profesionales conozcan en profundidad la normativa para que puedan orientar, asesorar y ofrecer a los usuarios toda la información sobre los recursos que tienen a su disposición y las novedades que se incorporan.

En la jornada formativa, en la que se han repasado los aspectos más relevantes de la Ley, así como el desarrollo que se lleva a cabo de la misma, han estado presentes responsables políticos de diferentes administraciones, así como técnicos y profesionales de entidades sociales que trabajan en el ámbito de la atención a personas mayores, discapacidad o infancia, entre otros.

"Vanguardista"
La Ley concibe las prestaciones como un derecho de la persona, de manera que se abandona el viejo marco de la 'beneficencia' y se instaura el nivel de protección social basado en derechos. Se trata de una normativa "vanguardista" que contempla la creación de un sistema de Servicios Sociales que integre todos los programas, actividades, prestaciones, equipamientos y actuaciones, tanto de titularidad pública como privada, y donde estén implicados los 35.000 profesionales y los más de 4.500 agentes que dan forma al sistema, así como definir el nuevo sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública.

De este modo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofertará un sistema de Servicios Sociales único, integrado e indivisible, con la mirada puesta en que la persona adquiera un papel protagonista y vea atendidas sus necesidades de una forma individualizada y completa.

Además, la Junta de Castilla y León elabora el Catálogo de Servicios Sociales, que recogerá el inventario de derechos sociales de los ciudadanos más amplio y concreto de España y que fijará, ordenará y calificará las prestaciones del sistema en función de las necesidades de los usuarios. La Ley ya reconoce 19 prestaciones del sistema de Servicios Sociales como derechos garantizados para las personas que cumplan con los requisitos y junto a ello la Consejería trabaja en el diseño de un Mapa de Servicios Sociales.