La leche Tierra de Sabor de Castilla y León, la mejor del mercado según la OCU

Briks de leche Tierra de Sabor.

La leche Tierra de Sabor es la mejor valorada de un estudio comparativo con 40 marcas que ha realizado la OCU. Elaborada por GAZA, tiene el mejor procesado y el mejor aporte nutricional de todas las analizadas.

Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis son las marcas mejor valoradas de este estudio, todas ellas de distribución regional, mientras que Hacendado de Mercadona y Carrefour son las marcas de leche más destacadas a nivel nacional por su buena relación calidad precio, según un estudio de la OCU sobre la calidad de la leche. Respecto a este mismo análisis realizado hace tres años por la OCU, marcas como Hacendado de Mercadona o Pascual, pasan de una degustación muy buena a buena.

 

La leche que se distribuye bajo la marca Tierra de Sabor está producida por la cooperativa zamorana Gaza, que se ocupa de este producto desde que la Junta de Castilla y León decidiera incorporarlo a su catálogo de Tierra de Sabor, que aglutina lo mejor de la producción regional. Según el informe, la leche bajo esta marca tiene el mejor procesado y el mejor aporte nutricional de todas las analizadas y una muy buena nota en la degustación.

 

La leche 'Tierra de Sabor' empezó a comercializarse en febrero de 2012 y desde entonces ha conquistado cerca de un 10% de la cuota de mercado en Castilla y León, todo un éxito según la Junta. Esto supone que, hasta abril del año pasado, había comercializado 6,1 millones de litros bajo esta marca, más de 550.000 litros cada mes.

 

Este resultado es producto de su alta implantación en los canales de distribución, ya que desde el principio se ha vendido en tiendas de 12 grandes cadenas de supermercados y también dio el salto al mercado madrileño. Conocidas son también sus campañas publicitarias a nivel nacional ligadas a las hormigas Trancas y Barrancas del conocido programa El Hormiguero, que actualmente siguen en cartel, o las degustaciones organizadas por toda la Comunidad. Actualmente, Leche 'Tierra de Sabor' puede comprarse en 705 establecimientos de Castilla y León y Madrid.

 

También se ha conseguido su objetivo prioritario de asegurar un precio justo a los ganaderos, ya que el pago medio por el litro de leche rondaba cuando salió la marca los 0,36 euros frente a los 0,32 euros de media del mercado español. Esos cuatro céntimos de euros permiten que una explotación media de vacuno ingrese al año 28.000 euros más y que quede por encima del precio mínimo para ser rentable.

 

 

MÁXIMA CALIDAD

 

Además de responder a las necesidades de los ganaderos, la leche Tierra de Sabor ha buscado desde su creación garantizar una calidad máxima y el origen de la misma. Para lograr ambos requisitos se exige que lo ganaderos cumplan los siguientes parámetros: el origen de la leche debe ser Castilla y León; el Cumplimiento y certificación de Guías de Prácticas correctas de higiene de Vacuno de Leche; y el cumplimiento de requisitos higiénico sanitarios más exigentes que los establecidos en la legislación vigente (células somáticas y colonias de gérmenes)

 

Como prueba de esta calidad cada envase de este producto lleva impresa la 'Letra Q’, máxima certificación española de calidad reconocida en Europa. Este distintivo indica que todo el proceso que ha seguido la leche, desde que sale cruda de la explotación hasta que llega a fábrica, han sido controlados, lo que para el consumidor supone una garantía de transparencia, seguridad y trazabilidad.

 

 

EL ESTUDIO

 

A través de un análisis comparativo de 40 marcas de leche entera, la OCU ha llegado a la conclusión de que la calidad de la leche en España ha mejorado respecto a hace tres años, sin embargo, sí es cierto que existen descuidos en el proceso de elaboración de algunas marcas de leches.

 

De las 40, 14 reflejan presencia de leche envejecida, siendo Carrefour Discount, Milbona de Lidl y La Vaquita las peor valoradas, sobre todo, teniendo en cuenta que se han analizado tres meses antes de su fecha de inicio, apunta la OCU en su informe, en el que declara que la leche envejecida da un indicio acerca de la frescura de la leche como materia prima.

 

Por otra parte, también se han detectado problemas de higiene en algunas de las leches, como en las marcas Rio y Unide, debido a la presencia de bacterias termoresistentes en el análisis. Estos gérmenes no implican riesgo alguno para la salud ni estropean la leche, pero sí dejan patente la falta de cuidado del procesado.

 

 

MÁS DE 100 EUROS DE AHORRO

 

El precio de la leche es un 10% más elevado hoy que hace tres años. Por ello, desde la OCU se recomienda el ahorro: elegir una marca de calidad a un buen precio. Marcas como La Vaquera o Milsani son de media 0,37 euros más baratas que la más cara del estudio, lo que supondría un ahorro anual de 108 para una familia de cuatro miembros. Y, además, recuerdan las marcas blancas son de media un 21% más baratas que el resto.