La Lanzadera de Ávila finaliza su actividad con un 60% de inserción laboral

Más de la mitad de los 22 jóvenes que han pasado por el programa desde el mes de julio ha encontrado un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales. Han realizado una veintena de visitas e intermediaciones laborales a empresas del entorno.

El Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Ávila, Francisco Javier Luis Jiménez; la Teniente de Alcalde de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación del Ayuntamiento de Ávila, Belén Carrasco; la Coordinadora Técnica del programa Lanzaderas, Rocío Pérez, y el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han participado este lunes en el evento de clausura organizado por la I Lanzadera de Empleo de Ávila.

 

El encuentro ha servido para presentar el balance de resultados de la Lanzadera en sus cinco meses de actividad y que se resume en que 22 jóvenes que han pasado por el programa desde julio, con 21 contratos alcanzados, y 13 de ellos trabajan por cuenta ajena en la actualidad en diversos sectores profesionales: comercio, construcción, tecnología, medio ambiente, industria y educación, servicios sociales y transporte, entre otros.

 

La Lanzadera de Ávila ha congregado en esta clausura a empresarios y emprendedores como Juan Saborido, presidente de Confederación Abulense de Empresarios; Francisco Isaac Pérez de Pablo, Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila; Francisco López López, asesor del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Ávila, y David Sánchez Sáez, autor del libro 'Ruta del emprendedor', con el objetivo de debatir sobre el valor del capital humano en las empresas. 

 

TRABAJO EN EQUIPO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

A lo largo de estos meses, los integrantes de la Lanzadera han entrenado sus competencias y habilidades, han definido su objetivo profesional y han preparado entrevistas de trabajo para acudir más seguros a las empresas y aumentar las posibilidades de encontrar empleo.

 

“Los participantes de esta Lanzadera han madurado aprendiendo por ellos/as mismos/as de sus errores, han interiorizado la responsabilidad y el compromiso de trabajar en un objetivo común. Han añadido a su talento e ilusión otro tanto de responsabilidad y compromiso”, ha explicado la coordinadora de la Lanzadera, María José Arévalo, satisfecha con los buenos resultados logrados por el equipo y con la aceptación que las empresas y el entorno social ha tenido con el programa. 

 

RESPUESTA POSITIVA DE LAS EMPRESAS

Estos resultados son fruto del trabajo realizado en equipo, de la veintena de visitas e intermediaciones laborales que han desarrollado a empresas del entorno. Las compañías han valorado especialmente “el esfuerzo y ganas que ponen los participantes en lograr sus objetivos, la autonomía alcanzada en las intermediaciones, y cómo se manejan en equipo. Se han mostrado sorprendidos al ver el dossier de intermediación, por cuanto evidencia el proceso de madurez que han realizado”, explica la coordinadora de la Lanzadera.

 

CAMBIO DE ACTITUD

Más allá de las inserciones laborales, los participantes han experimentado un cambio de actitud a través de la metodología de búsqueda activa del programa. “La Lanzadera nos ha aportado la posibilidad de crecer personal y profesionalmente a través del trabajo en equipo, pasar de la inseguridad y la desconfianza al convencimiento de que lograremos las metas que nos propongamos”, explican los integrantes de la Lanzadera.

 

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

“Este programa se enmarca en un escenario de co-responsabilidad y alianza público-privada. La problemática del desempleo juvenil necesita de la implicación y compromiso de diferentes agentes sociales. Es por ello que Fundación Telefónica hace una apuesta decidida apostando por las Lanzaderas, contribuyendo así a generar una sociedad de mayores y mejores oportunidades para los jóvenes”, explica el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

 

Por otra parte, Francisco Javier Luis Jiménez, Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, afirmó que “las Lanzaderas de Empleo suponen un nuevo medio para afrontar el reto del paro registrado, que en la provincia de Ávila sigue sumando aún 15.648 personas. Las Lanzaderas suponen un sistema innovador para conseguir ese objetivo final: trabajo para los desempleados. Desde la Junta de Castilla y León daremos por muy bien empleada la subvención concedida a esta Fundación, si uno solo de sus participantes logra encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena o creárselo a sí mismo”.