La Justicia da la razón a UPA Salamanca en su reclamación sobre cabinas de tractores ilegales

(Foto: Chema Díez)

La Audiencia Provincial de Salamanca le ha dado la razón a un agricultor salmantino sobre la venta de un tractor de manera ilegal ya que las cabinas no cuentan con la homologación oficial para pasar la ITV.

El sindicato agrario UPA Salamanca ha ganado una demanda en un caso que afecta a un agricultor afiliado al sindicato. La Audiencia Provincial ha dado la razón a este colectivo en el asunto espinoso de la venta de tractores por parte de las casas de maquinaria sin la cabina homologada para pasar la ITV.

 

"Ests hecho ha generado muchos problemas a los profesionales del sector. Algunos lo han solucionado con un pequeño informe pagando 100 euros para evitar problemas, pero otros se han visto obligados o a pagar cantidades entre 5.000 y 7.000 euros o seguir de una manera ilegal". Así lo ha explicado el secretario provincial de UPA, Guillermo González, quien ha indicado que la Justicia les ha dado la razón en un caso y que lo van a seguir intentado si hay agricultores que lo demanden.

 

En ese caso en cuestión, y según explicó el abogado del colectivo, Ángel Domínguez, el problema "ascendía a 7.000 euros cuando no era responsabilidad del profesional. La casa de maquinaria (la mayoría de las que operan en Salamanca lo hace) vende el tractor con una cabina que no está homologada para ahorrarse un dinero y luego, se lava las manos. Es el profesional el que luego tiene problemas y debe pagar dinero, acudir a la Justicia o seguir de manera ilega, y todo ello poniendo el peligro su integridad física en caso de accidente".

 

Por último, indicó que estos casos pueden llevarse a la Justicia siempre que el tractor haya sido adquirido hace 15 años porque, a partir de ese momento, el caso ya ha prescrito