La Junta y la Embajada de Dinamarca compartirán tecnología para promover redes de calefacción a partir de renovables

La Junta de Castilla y León y la Embajada de Dinamarca compartirán información y tecnología para promover el desarrollo de redes de calefacción que utilicen energías renovables e intensificar también las relaciones comerciales entre ambos territorios.

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



Para ello, los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con la embajadora de Dinamarca, Da Lone Dencker, que permitirá establecer líneas de trabajo conjuntas para impulsar el aprovechamiento energético de energías renovables, en concreto de la biomasa, que cuenta con un "importante potencial" en la Comunidad.

Además y según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Europa Press, el acuerdo establece que se trabajará en la organización de encuentros de negocio con el fin de incrementar el intercambio comercial entre empresarios de la Comunidad y Dinamarca, dentro del sector de las redes centralizadas de calefacción con energía procedente del aprovechamiento forestal.

Ambas partes facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales y científicas en encuentros especializados que sean impulsados por Castilla y León y por Dinamarca para facilitar el conocimiento técnico de estos sistemas de aprovechamiento de energía, así como en la producción de combustible procedente de la biomasa, "en la que Castilla y León cuenta con un sector empresarial cada vez más dinámico y con una importante capacidad exportadora".

Este acuerdo ha sido suscrito también por Avebiom, la Asociación Española de la Biomasa, y la Asociación Danesa de District Heating (DBDH) y permitirá intensificar las relaciones comerciales. En concreto, Avebiom cuenta en España con más de 180 socios y más de 8.500 trabajadores, con un volumen de facturación por encima de 2.500 millones de euros.

Por su parte, la Asociación Danesa de District Heating aglutina a los actores más importantes del mundo de este sector, 44 empresas que le permiten ser líderes a nivel mundial en suministro de tecnología, equipos y proyectos relacionados con esta tecnología.

LA BIOMASA EN CASTILLA Y LEÓN

Según han recordado las mismas fuentes, el sector de la biomasa en Castilla y León tiene un "destacado crecimiento" de la potencia instalada de un 46 por ciento en 2012 sobre el año anterior y de un 78 por ciento en 2013 con una previsión para este año de 485 megavatios.

En cuanto a la producción de pelets y astilla como combustible, la capacidad de producción asciende a 190.000 toneladas al año, "lo cual excede la capacidad de consumo en la Comunidad, lo que hace que las empresas vendan fuera de la Comunidad e incluso exporten".

El sector emplea a unas 400 personas que gestionan el combustible, desde la recogida del combustible (su recogida) hasta la puesta del producto en la puerta del cliente, a las que se suman 150 trabajadores más que desempeñan su trabajo en la puesta en marcha de instalaciones y su mantenimiento.

Además, se calcula que con el uso de esta renovable se ha evitado, en el último año, la emisión de 91 toneladas al año de CO2. Por último la biomasa consumida en Castilla y León, incluyendo pelets, llega hasta las 465.000 toneladas al año de una superficie vegetal gestionada de 45.000 hectáreas de extensión.

En Castilla y León se aplica el modelo a través de la colaboración público-privada, que ya ha permitido la puesta en marcha de proyectos de district heating en edificios públicos con el consiguiente ahorro en la factura energética. Proyectos como el DH de Olvega en Soria, el DH de la Universidad de Valladolid; o el del Complejo Zamadueñas perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario CyL son el inicio de una serie de diez actuaciones que supondrán un paso importante para el desarrollo de esta tecnología en nuestra Comunidad.