La Junta y el sector turístico trazan la estrategia de actuación para 2014

La Consejería de Cultura y Turismo y el sector turístico marcan tres grandes prioridades para 2014: la intensificación por un lado de la estrategia de internacionalización y, por otro, de la de comercialización a través de la especialización de producto y el impulso de medidas que fomenten la calidad del destino turístico Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo que se ha reunido en el marco de Intur para definir las líneas de actuación en materia turística para Castilla y León en 2014.

 

Todas las actuaciones turísticas para 2014 estarán marcadas por tres prioridades: intensificación de la estrategia de comercialización a través de la especialización de producto, impulso de medidas que fomenten la calidad de Castilla y León como destino turístico e intensificación de la estrategia de internacionalización turística.

 

Comercialización a través de la especialización de producto

 

Se va a continuar trabajando en la especialización de producto turístico con el fin de segmentar la demanda y favorecer la comercialización turística. El enoturismo y el turismo rural serán los dos productos turísticos que en 2014 recibirán una especial atención.

 

En enoturismo el objetivo es articular un producto que permitirá proyectar a Castilla y León a nivel nacional e internacional como destino de referencia. El reto es conseguir que todas las denominaciones de origen de la Comunidad formen parte del club de producto ‘Rutas del Vino de España’ al que ya pertenecen Ribera del Duero y Bierzo. En 2013 la Consejería de Cultura y Turismo ha impulsado que las denominaciones de origen Arlanza, Toro y Rueda puedan optar a esta certificación y en 2014 el apoyo se extenderá al resto de denominaciones de origen.

 

El segundo de los productos que recibirá una atención especial en 2014 será el turismo rural con la articulación de una serie de medidas que ayuden a los promotores a superar las actuales dificultades del sector. Entre estas medidas se encontrarán la colaboración con el sector para categorizar los alojamientos de turismo rural en el marco del nuevo Decreto que regulará estos alojamientos; el impulso de la calidad turística mediante el desarrollo de acciones formativas específicas dirigidas a empresarios, promotores y emprendedores del mundo rural; la promoción del turismo rural en el ámbito nacional con promociones especiales centradas en actividades complementarias al alojamiento; y la promoción internacional, en la que ya se trabaja en colaboración con Turespaña para desarrollar un Plan de promoción internacional de Turismo Rural para 2014.

 

Esta estrategia de especialización de producto como instrumento de comercialización turística será implementada a través de la presencia de Castilla y León en las 10 ferias nacionales más profesionales y de mayor contenido comercial.

 

Fomento de la calidad del destino turístico Castilla y León

 

Durante el año 2014 se van a ejecutar tres programas que incidirán de forma directa en el impulso de medidas que fomenten la calidad turística como factor de diferenciación y competitividad. Entre esos programas se encontrará el programa de apoyo empresarial para el impulso de la calidad del sector turístico que incluirá ayudas dirigidas a que los empresarios mejoren la oferta. A través de estas ayudas se fomentará la calidad del sector turístico a través del apoyo a las actuaciones de los empresarios turísticos para acceder a sistemas oficiales de calidad reconocidos como la Q de Calidad Turística; del fomento de las actuaciones empresariales dirigidas a mejorar la comercialización de su oferta turística; del apoyo a inversiones que realicen los titulares de los establecimientos para garantizar la accesibilidad turística; o del apoyo a aquellas inversiones que mejoren la sostenibilidad de sus establecimientos.

 

El segundo de los programas que se pondrá en marcha será el señalización turística con el objetivo de, una vez cumplido el compromiso de elaborar un manual de señalización, actualizar la señalética de las principales referencias turísticas actuando sobre el territorio de una manera racional, con una señalización planificada que comenzará por los recursos que son una referencia internacional de Castilla y León.

 

Un programa de formación turística será la tercera de las líneas de actuación para el fomento de la calidad de destino y contará con 85 acciones destinadas a 2.150 profesionales. Estas acciones están alineadas con la estrategia turística, incidirán en la especialización del producto turístico, en su comercialización y en la internacionalización de la oferta turística. El programa de formación turística aportará novedades como el especial apoyo formativo al turismo rural con 16 cursos de turismo rural y de turismo de naturaleza y activo; la intensificación de la formación relacionada con la creación de producto turístico y su comercialización; el refuerzo al bloque de formación en enoturismo con seis cursos; siete cursos de programas de formación en calidad; un curso específico sobre creación de experiencias para el turista y otro curso directamente relacionado con el posicionamiento comercial de los productos turísticos en los mercados internacionales, la ampliación en la formación en idiomas; y un curso de formación en accesibilidad.

 

Internacionalización turística

 

Castilla y León va a mantener la apuesta por la estrategia de internacionalización desarrollada en 2013 e incorporará en 2014 algunas novedades. A la promoción de las referencias turísticas más internacionales como la Ruta del Duero, Camino de Santiago, Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial y el Español se sumarán por primera vez los principales eventos y conmemoraciones culturales del año 2014 y la oferta enogastronómica asociada a ellos. Toda esta estrategia seguirá digiriéndose a mercados como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Benelux, Estados Unidos, Brasil y Japón y la promoción de desarrollará en todas las actuaciones que se hagan en estos mercados.

 

Otra de las novedades será la puesta en marcha de dos campañas específicas de promoción dirigidas a público final y basadas en la adecuación de producto a la demanda. En este sentido se pondrá en marcha una campaña de promoción de producto enogastronómico dirigida a mercados como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Países Bajos y otra campaña de promoción del Camino de Santiago en su XX aniversario como Patrimonio Mundial dirigida a mercados como Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

 

Una de las tres líneas de actuación en la estrategia de internacionalización turística serán las actuaciones de promoción, comercialización y la presencia en ferias internacionales. En este aspecto se va a trabajar en la promoción online con plataformas líderes y con sitios web de referencia de una manera segmentada y se va a dar un importante impulso al canal internacional de Facebook ‘visitcastillayleon’ con la creación de contenidos relevantes relativos a los eventos culturales que se estén promocionando en cada momento.

 

Se trabaja con Turespaña en una campaña para la promoción exterior del turismo rural dirigida a mercados prioritarios para Castilla y León como Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, y a Escandinavia y Europa del Este. Esta campaña tendrá como objetivo incrementar las pernoctaciones de turistas extranjeros en el turismo rural y aumentar su estancia media.

 

También se contempla la realización de campañas específicas, como la campaña de promoción del producto enogastronómico, para posicionar internacionalmente a Castilla y León como destino líder de turismo enogastronómico.

 

Otra de las actuaciones estará enfocada hacia la comercialización turística en los mercados internacionales a través de encuentros comerciales, mercados de contratación y viajes de familiarización en colaboración con Turespaña.

 

También se ha previsto la participación en 11 ferias internacionales de los mercados de mayor interés para Castilla y León. Se trata de mercados consolidados como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia; de mercados especializados como Bélgica; o de mercados de gran potencial como Brasil, China y Rusia. Se intensificará la promoción en un mercado especializado tan importante como Estados Unidos.

 

La segunda de las líneas de actuación en internacionalización estará marcada por los proyectos que rentabilicen turísticamente la cultura, proyectos como los eventos culturales que aprovechan las sinergias entre cultura y turismo. Entre otras iniciativas se va a realizar un especial esfuerzo promocional en el exterior en torno a la próxima edición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero vinculándola a la Ruta del vino de Ribera del Duero para unir en un producto turístico cultura y enoturismo. También se aprovechará la vertiente turística de otros acontecimientos culturales como la conmemoración de León como cuna del parlamentarismo o la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa para favorecer la internacionalización turística.

 

La tercera de las líneas de internacionalización seguirá marcándola la promoción de los principales referentes internacionales de Castilla y León que son el Camino de Santiago, los Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el Español. Destacará en 2014 la promoción del Camino de Santiago uniendo cultura y turismo ya que se celebra el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO.