La Junta valora "muy positiva" la corrección en la mejora de cupos y espera la de precios para la Hullera

La Junta reclamaba desde el pasado año en lo concerniente a un "trato mejor" a las empresas del Alto Bierzo.

La Junta de Castilla y León ha valorado la corrección de errores por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al  el Decreto de Garantías de Suministro a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), conocido como Decreto del Carbón, ya que mejora los cupos e incrementa el volumen de producción.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Minas, Ricardo González Mantero, quien ha calificado de "muy positiva" la corrección de errores que, ha recordado, la Junta reclamaba desde el pasado año en lo concerniente a un "trato mejor" a las empresas del Alto Bierzo.

 

A este punto, que queda "resuelto" con un cupo de 65.000 toneladas, ha sumado la subida del volumen de producción, fijado en 18 gigavatios hora y que ahora ha ascendido a más de 21, aunque la petición de la Junta, ha recalcado, se centraba en los 22.

 

Esta modificación es también "satisfactoria" para el director general de Minas, quien, no obstante, sitúa entre los temas pendientes de corrección futura, el de los precios de venta para la Hullera Vasco-Leonesa, en Compostilla, central en la que se vende a 79 euros cuando el precio debería alcanzar los 90 euros.

 

Tras matizar que en otras centrales se vende entre 83 y 86 euros y valorar también, pese a que la producción se realice en Asturias, el aumento del cupo para Coto Minero Cantábrico (CMC), González Mantero ha considerado "muy satisfactoria" la actuación del Ministerio, que aportará "tranquilidad" al sector en 2014 y a la espera de los acontecimientos de 2015.

 

Por último y en relación a los cobros pendientes de las ayudas, el responsable regional de Minas ha recordado que en las bases se establece que el pago se realizaría mes a mes, aunque depende de la aprobación de la convocatoria de acreedores y de una modificación previa.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles una corrección de errores en la que eleva el volumen máximo de producción de electricidad a partir de carbón autóctono durante 2014, de modo que la cifra actual supone un incremento del 6,3 por ciento, frente al recorte notificado anteriormente.