La Junta usará la tecnología para ubicar los incidentes del 112 mediante Google Maps

El 112 proyectará la ubicación del incidente que proporcione el usuario que contacte con el centro de emergencias, así como cualquier modificación que haya sobre ella.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha implantado una mejora tecnológica en la plataforma de avisos del centro de emergencias Castilla y León 112 de manera que los organismos de emergencias que reciben las alertas del 112 a través del terminal de avisos pueden ver la localización de cada incidente mediante la aplicación Google Maps.

  

Para ello, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, se ha realizado una actualización tecnológica sobre los terminales de avisos de los organismos de emergencias, lo que va a permitir, pulsando sobre una de las pestañas del menú de avisos, geolocalizar el incidente que les comunique el 112, variar la vista entre mapa e imagen de satélite e, incluso, desplazarse por el lugar del incidente mediante la utilidad 'StreetView' de Google Maps.

  

El 112 proyectará la ubicación del incidente que proporcione el usuario que contacte con el centro de emergencias, así como cualquier modificación que haya sobre ella durante la gestión de la emergencia, que quedará registrada no sólo sobre el propio expediente que emite el servicio a los terminales de aviso, sino también con un desplazamiento del icono en la aplicación de Google Maps.

  

También se representará sobre el mapa la ubicación de la antena de telefonía móvil que emite la señal con la que el alertante entra en comunicación con el centro 112.

  

De esta mejora tecnológica, según fuentes de la Junta, se van a beneficiar más de ochenta organismos que se encuentran ya integrados en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, todos aquellos que tienen comunicación con el terminal de avisos.

  

La mejora forma parte de la renovación tecnológica que, "de manera continuada", se aplica en los sistemas del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

  

Dentro de ese proceso, se ha implantado una nueva aplicación de gestión de avisos, la proyección sobre mapa digital de las antenas de telefonía que emiten las llamadas de aviso al 112 y la posibilidad de atender llamadas de personas con algún tipo de discapacidad auditiva o de expresión mediante el empleo de mensajería SMS.

  

Por último, y de forma paralela, se avanza en la implantación de aplicaciones que hagan posible atender videollamadas, comunicaciones procedentes de mecanismos 'e-call' cuando este sistema de comunicación instalado en vehículos entre en funcionamiento.