La Junta trabajará junto a industria y OPA para conseguir apoyos a la remolacha en la nueva PAC más allá de 2014-2015

Campo de remolacha
La Junta, la industria y las organizaciones agrarias trabajarán para conseguir apoyos al sector de la remolacha en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2014-2015, campaña que servirá de "punto de inflexión" con la desaparición de ayudas.



VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)



Así lo ha afirmado el secretario general de la Consejería de Agricultura, Juan Zapatero, tras la reunión de la Comisión Sectorial de Remolacha constituida en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario, un encuentro de carácter técnico pero "muy interesante" y positivo para el sector

Según Zapatero, tanto la Administración regional como las industrias y las OPA han coincidido en los aspectos más esenciales, uno de ellos la preocupación por el hecho de que la campaña 2014-2015 marcará un punto de inflexión, ya que desaparece una importante ayuda europea como la de la reestructuración, de 6,6 euros por tonelada.

Así, ha afirmado que tendrán que trabajar todos juntos con la Administración autonómica para conseguir apoyos públicos para ese cultivo en el marco de la nueva PAC, a través de ayudas acopladas, también en los nuevos programas de desarrollo rural, a través de las ayudas agroambientales al cultivo.

"Con el esfuerzo del sector y de las industrias están convencidos de que seguirá siendo un cultivo muy importante y futuro y que aporta mucho en términos de empleo, producción y riqueza a la Comunidad", ha asegurado Zapatero, quien cree que si trabajan juntos se podrá mantener el cultivo "como hasta ahora".

El secretario de la Consejería ha recordado la importancia de este cultivo, del que Castilla y León tiene el 84 por ciento de la cuota de producción de azúcar y por lo tanto están dispuestos a manifestar públicamente "el apoyo que ese cultivo prioritario merece".

"Lo más inmediato", ha explicado, es ayudar y coordinar, incluso a petición de las industrias y las organizaciones agrarias, una "postura común" de sector, que considera muy importante.

BÚSQUEDA DE APOYO PÚBLICO

Así, se trata de buscar fórmulas para esa campaña que va a ser "crucial" y, en el futuro, a medio plazo, "intentar mantener un cierto nivel de apoyo público".

Zapatero ha señalado que todos están de acuerdo y es fundamental que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuente con el apoyo pleno de Castilla y León y el sector.

Se trata de intentar que en esta negociación que se mantiene en cuanto al futuro de las cuotas lleguen las mismas al año 2020, aunque la postura de la Comisión "es más reacia" y se sigue manteniendo que desaparezcan en 2015, al menos el Consejo propone 2017, el parlamento coincide con 2020 y en eso apoyar.

Por ello, ha explicado que todos trabajan de común acuerdo por un sector que hoy en día "tiene un presente" y también un futuro, que pasará por que ganen competitividad los agricultores en el cultivo, aunque ha incidido en que los castellanoleoneses tienen la cuota de productividad "más alta" de Europa, no sólo en la remolacha por hectárea sino en el azúcar que se produce cada tonelada.

"Están haciendo un esfuerzo importante por sacar adelante un cultivo en el que se ha tenido un marco estable de precios", ha indicado Zapatero, gracias también al apoyo de la Administración regional y en el que las empresas se han comprometido a hacer un esfuerzo para que puedan percibir un precio justo por su producto que cubra los costes de producción.

En el encuentro también se ha analizado la sementera actual, en la que se han sembrado "muy pocas hectáreas" por las lluvias y son conscientes de ese problema y de que supondrá más dificultades técnicas, aunque empresas como Azucarera ha hecho público va a dar ayuda para siembras tardías, que van a ser prácticamente todas en la Comunidad.