La Junta selecciona a seis profesionales de la sanidad salmantina para intensificar su actividad investigadora

Supone la reducción de su jornada habitual en un tercio, tiempo que dedicarán a la investigación.

Un total de seis profesionales sanitarios que desarrollan su profesión en Salamanca han sido seleccionados para intensificar su actividad investigadora. Esto supone que serán liberados en parte de su labor asistencial, con una reducción de un tercio de su jornada, para poder dedicarse a la investigación. Son dos médicos de Atención Primaria, otros dos médicos de Atención Especializada y dos enfermeras de Atención Primaria.

 

Los facultativos Manuel Ángel Gómez Marcos y Luis García Ortiz, de Atención Primaria, y Jesús María Hernández Rivas y Enrique María Ocio San Miguel, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial de Salamanca, junto a las enfermeras de Atención Primaria, Ángela de Cabo Laso y Carmela Rodríguez Martín, han sido seleccionados para intensificar su actividad investigadora.

 

Los seis profesionales de la sanidad salmantina, de un total de diez en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se verán beneficiados así de un programa de intensificación investigadora que supone la reducción de su jornada habitual en un tercio, tiempo que dedicarán a la investigación. Se trata así de una estrategia destinada a la compaginación de la labor asistencial con la investigadora.

 

Los centros donde los seis profesionales seleccionados desarrollan su trabajo recibirán la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante el tiempo de desarrollo de la investigación. En ese sentido, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ingresará 40.000 euros, 20.000 por cada facultativo seleccionado, mientras que la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca recibirá 60.000 euros: 40.000 por los dos médicos elegidos y 10.000 por cada una de las enfermeras.

 

De esta manera, se maximiza la capacidad y productividad de los profesionales que han de simultanear la actividad asistencial con la investigación, además de facilitar la traslación de resultados a mejoras en la práctica clínica. Se consigue así uno de los objetivo de los Planes Anuales de Gestión de la Gerencia Regional de Salud: impulsar la investigación de los profesionales sanitarios como proceso de generación, gestión e intercambio de conocimiento dentro de un sistema de salud moderno.

 

Con este programa de intensificación de la actividad investigadora, la Junta de Castilla y León cumple con una de sus prioridades estratégicas para garantizar el progreso social y económico, al ordenar y promocionar la investigación científica y la innovación tecnológica en el ámbito de la Comunidad.