La Junta se suma a la iniciativa de defender la inclusión de la investigación del Patrimonio Cultural en la estrategia europea Horizon 20/20

Alicia García ha destacado las oportunidades que ofrece la Bienal AR&PA
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado AR&PA Innovación en el marco de la Bienal AR&PA 2012 y ha inaugurado la Jornada 'Nuevos modelos de negocio para la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural', que ha celebrado la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, PTEC. En la presentación le han acompañado Michel Chapuis, principal administrador de tecnologías del medio ambiente y prevención de la contaminación del Patrimonio Cultural en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, y Ricardo Cortés, secretario de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción y director técnico de SEOPAN (Observatorio de la Construcción).

La Plataforma Tecnológica de la Construcción de España (PTEC), en la que también han participado los miembros de la Focus Área de Patrimonio Cultural -perteneciente a la Plataforma Tecnológica de la Construcción Europea (ECTP)-, ha querido celebrar su reunión anual en AR&PA, lo que supone un importante prestigio para la bienal, ya que en esta plataforma están representadas las empresas más destacadas de la construcción en España, a las que se han unido sus socios internacionales. Alicia García les ha manifestado que Castilla y León se suma y apoya la petición que estas entidades han cursado al Parlamento y Consejo Europeos con el fin de defender la inclusión de la investigación del Patrimonio Cultural en la Estrategia Horizon 20/20 y, como consecuencia, en el octavo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

En este foro de la Plataforma Tecnológica de la Construcción de España y la Focus Área de Patrimonio Cultural se ha convocado la primera edición del Premio a Jóvenes Innovadores en el Patrimonio, instaurado a iniciativa de ambas organizaciones.

Alicia García ha destacado la doble oportunidad que AR&PA Innovación ofrece, en primer lugar, como encuentro entre los investigadores que desarrollan prototipos en el sector del Patrimonio Cultural y sus potenciales usuarios finales, y en segundo lugar, como lugar común para el encuentro entre los propios investigadores para el debate científico. AR&PA Innovación se convierte en el corazón y núcleo de la Bienal AR&PA y sirve como vehículo para hacer llegar a la sociedad el importante papel que en materia de investigación pueden llegar a desarrollar las actividades en torno a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado este aspecto como fundamental desde el momento en el que la restauración ha pasado a considerarse una actividad más del proceso productivo y de la generación de valor en las sociedades, y por la posibilidad que ofrece de poner en marcha nuevos modelos productivos y de desarrollo.

Alicia García ha lanzado el reto a los participantes en AR&PA Innovación y en la Jornada de la PTEC de avanzar juntos en el enorme potencial que el estudio del Patrimonio Cultural tiene de cara al impulso de las políticas de I+D+i en cada una de las regiones y países, tanto a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación, restauración y difusión, como en el esfuerzo por aportar nuevos modelos de gestión del Patrimonio Cultural que sean sostenibles y eficientes.

AR&PA Innovación, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con TECNALIA, CARTIF y PTEC, se celebra por segundo año consecutivo y vuelve a contar con el apoyo institucional de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG Research and Innovation) de la Comisión Europea. Durante su celebración se mostrarán más de 30 proyectos y prototipos de España y otros países como Italia, Grecia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Austria o Jordania, financiados en su mayoría por la Comisión Europea.

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado tres ejemplos de cómo Castilla y León trabaja para conseguir estos objetivos. El primero, a través de entidades como el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en Simancas, que se sitúa en los puestos de vanguardia de la investigación sobre Patrimonio Cultural en España. El segundo de los ejemplos hace referencia a las intervenciones que desde la Consejería se están llevando a cabo con innovadores sistemas de diagnóstico, estudios previos y propuestas específicas para la incorporación de redes de instalaciones en lugares monumentales en los que se busca la armonización máxima entre una eficiencia energética funcional y la protección del valor artístico e histórico. El tercero de estos ejemplos hace referencia a la reciente colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Santa María la Real en el ensayo de sistemas pioneros de monitorización y control a distancia de los templos, en una tarea de conservación preventiva, diagnóstico y gestión más sostenible del legado monumental disperso en el territorio.