La Junta se opone al cobro del transporte sanitario no urgente a pacientes de diálisis u oncología

La Junta de Castilla y León ha mostrado su oposición al cobro del transporte sanitario no urgente para pacientes que requieran diálisis o procesos cancerosos con tratamiento de radioterapia.
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



Así lo ha expresado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha asegurado que se oponen a que entren dentro de esta aportación los pacientes que requieren diálisis y traslado al hospital "un día sí y otro también" o los que tienen proceso canceroso con tratamiento de radioterapia.

"Esos pacientes tienen que quedar fuera del borrador", ha asegurado el consejero en referencia al borrador de la orden del Gobierno por la que se define la aportación reducida de la cartera común suplementaria en referencia al transporte del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad discutirá con las comunidades autónomas para su aprobación el próximo 20 de diciembre en el próximo Consejo Interterritorial.

La postura de Castilla y León, ha insistido es que a esos pacientes no se les aplique el copago del transporte sanitario, que es lo que la Comunidad defenderá en el Consejo Interterritorial "hasta el último momento".

No obstante, el portavoz de la Junta ha instado a esperar a ver qué ocurre y ha abogado por no adelantarse porque, ha recordado, se trabaja con un borrador y hay que ver si la posición fijada por Castilla y León se tiene en cuenta. "Si no la tiene pondremos en marcha el plan B", ha añadido.