La Junta sacará las 3.122 plazas a oposiciones antes del mes de julio

TRIBUNA

Castilla y León contará con 1.610 plazas para Sanidad, 765 para Educación, 196 para Servicios Sociales y más para tareas relacionadas con Medio Ambiente y Fomento.

La Mesa General de Negociación de los empleados públicos se ha reunido este 25 de enero en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico. La oferta planteada desde la Junta de Castilla y León es que antes de que finalice el mes junio se convoquen las 3.122 plazas correspondientes a la oferta de empleo del año 2016 (2.264 plazas) y las plazas ofertadas en 2015 y no convocadas el año pasado. La Administración autonómica presenta esta propuesta de oferta de empleo y convocatoria para continuar garantizando la prestación de unos servicios esenciales de calidad en la Comunidad.

 

La propuesta llevada por la Junta en Castilla y León a la Mesa de Negociación de los empleados públicos incluye 2.264 plazas, casi el doble de las ofertadas en 2015 (1.169), lo que hace de ella la más abultada de los últimos siete años; hay que remontarse hasta 2009 para encontrar una oferta que superara las 2.000 plazas.

 

El 84% de las plazas que se ofertan son para personal que desempeñe sus servicios en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. La oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil. Por sectores las plazas ofertadas son:

 

- En Sanidad, 1.014 plazas -entre las que se encuentran 55 de promoción interna-; del total, 392 se destinan para enfermero; 180 para médicos de familia, 180 más para técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 37 de celador o 22 para técnico superior en imagen para diagnóstico. A estas plazas se acumulan otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.

 

- En Educación, 765 plazas. De esa cifra, 199 son para educación primaria y 160 para educación infantil; otras 156 para lengua extranjera (inglés) y el resto se reparten entre educación física, pedagogía terapéutica, música, audición y lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos.

 

En Servicios Sociales, 196 plazas. Abarcan técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.

 

Se reservan también plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos, para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.

 

"CUMPLIENDO LOS COMPROMISOS"

 

Con esta oferta se cumplen los compromisos asumidos por el presidente Herrera y los firmados con los sindicatos el pasado 29 de octubre en el Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019: primero, agotar al máximo en la oferta de empleo público las tasas de reposición que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado para mejorar la prestación de los servicios esenciales; y segundo, la oferta incluye 215 plazas de promoción interna para mejorar la carrera profesional de los empleados públicos.

 

Esta oferta de empleo público se suma a las plazas ofertadas en 2015 y no convocadas. La convocatoria de las plazas pendientes de 2015 se realizará conjuntamente con las de la oferta 2016, lo que supone que en 2016 se convocarán un total de 3.122 plazas.

 

El presidente Herrera se marcó un calendario muy exigente en esta materia este es el primer paso para cumplirlo: oferta de empleo público 2016, que se prevé aprobar en las próximas semanas; y una vez aprobada la oferta se empezarán a convocar las plazas -las primeras serán las de enfermería y médicos de familia, en marzo-.

 

El resto de las convocatorias se realizarán antes de que finalice el mes de junio. De estas, las más numerosas son las de Educación, seguidas de las plazas destinadas a la Gerencia de Servicios Sociales o  las de cuerpos generales de la administración: 86 auxiliares entre funcionarios y estatutarios, 18 ingenieros agrícolas, arquitectos, cuerpo superior de la administración o ingenieros.

 

Con estas plazas se empieza a recuperar empleo en el sector público, imprescindible para continuar garantizando la calidad de nuestros servicios esenciales que todos los estudios externos vienen situando entre los mejores de toda España y al nivel  de los mejores a nivel mundial.

Noticias relacionadas