La Junta restaura el retablo de la iglesia parroquial de Muñogrande

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, y otros representantes de la Delegación, de instituciones abulenses y de la diócesis de Ávila han visitado el templo.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha financiado con 27.222 euros las obras de restauración del retablo renacentista ubicado en el muro lateral de la iglesia parroquial de San Andrés de la localidad abulense de Muñogrande.

 

Las obras, llevadas a cabo por la empresa Alfagía Conservación de Bienes Culturales, empezaron el año pasado con el desmontaje del retablo para el tratamiento de los diferentes elementos que lo componen y para valorar las transformaciones de este bien mueble que debió ser el retablo mayor de la iglesia parroquial y que, al ser sustituido por uno barroco, se trasladó al nicho realizado sobre el muro del evangelio que ahora ocupa.

 

Después se realizó el sentado de la policromía de las pinturas sobre tabla y mazonería con una cuidadosa limpieza, respetuosa con la extraordinaria calidad pictórica y escultórica del retablo.

 

La restauración se finalizó con la reintegración de las zonas con pérdidas materiales y cromáticas para facilitar la correcta lectura iconográfica y decorativa y con la aplicación de una capa de protección que ayudará a la adecuada conservación de este bien cultural que destaca por sus valores históricos y artísticos.

 

El Gobierno regional realiza obras de mejora y restauración para eliminar los problemas surgidos con el transcurso del tiempo en sus monumentos. Son actuaciones que mejoran la accesibilidad y conservan el Patrimonio histórico de la región en su estado original.

Noticias relacionadas