La Junta responde que Beteta "se precipita" sobre la extra y avisa de que reclamará las costas al responsable

Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha mostrado convencida de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha precipitado y ha avisado de que si finalmente la Junta tiene que pagar las costas del proceso y los intereses de demora reclamará esa cantidad al responsable del Real Decreto que fijó que no se pagase esa extra.

Del Olmo ha insistido en que el secretario de Estado se ha precipitado ya que, según ha explicado, la devolución de la parte devengada de la extra se va a negociar con los sindicatos por lo que todavía no se ha materializado en un acto administrativo o jurídico.

"No se qué va a recurrir", se ha preguntado la consejera de Hacienda, que ha recordado que en último mes se han conocido varias sentencias que obligan a la Junta a devolver esa parte devengada de la paga extra de Navidad y condenan a la Administración además en costas y en intereses de demora.

En este sentido, ha recordado que existe un Estado de Derecho en el que hay que cumplir las sentencias por lo que se ha preguntado si alguien la va a dar alguna directriz en sentido contrario. "Las vamos a cumplir_las sentencias--", ha aseverado la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León al mismo tiempo que ha explicado que la negociación con los sindicatos sobre la forma y tiempo de esa devolución puede evitar el pago de esos costes, lo que considera "una manera más fácil para todos".

Dicho esto, ha advertido de que si el Estado impide esa negociación con los sindicatos tendrá que hacer frente de los costes que el Real Decreto va a suponer a las arcas regionales, una vez conocidas esas sentencias en contra de la Junta. "Ya veremos, vamos a reclamar a quien es el causante del hecho", ha reiterado al mismo tiempo que se ha preguntado qué hará Beteta con las entidades locales que también se han mostrado a favor de la devolución de la parte devengada de la extra de Navidad e, incluso, algunas de la paga íntegra.

Por último, ha recordado que el Tribunal Constitucional también se tendrá que pronunciar al respecto, un asunto que tendrá en cuenta la Junta y los sindicatos en la negociación.