La Junta regulará el acceso al Circo de Gredos, ¿Cómo y cuándo?

Esta regulación se realizará los días de mayor afluencia de tráfico, dado que a pesar de las obras de ampliación del parking, la masiva afluencia de visitantes produce el colapso del mismo y aparcamientos en los laterales de la carretera complicando la circulación, retenciones y molestias. Para ejecutar la regulación la Junta ha consultado a la Diputación de Ávila, que hoy en el Pleno Ordinario, y través de una moción del Partido Popular ha aprobado una serie de sugerencias.

No hay fecha fija para que esta regulación entre en vigor, pero sí está previsto que no tarde en llegar, por ello la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con la Diputación Provincial de Ávila para que ésta le remita sus sugerencias. De este modo, en el Pleno de la Institución Local que ha tenido hoy se han aprobado, a través de una moción del Partido Popular, los votos a favor de Izquierda Unida e UPyD, y la abstención del PSOE, una serie de proposiciones vinculadas esta acción.

 

Por tanto, desde la Diputación Provincial se remitirán a la Junta las siguientes recomendaciones:

 

- Que la regulación se produzca los días de máxima afluencia, en su mayoría previsibles.


- Que el punto de control e información se instale en donde sea posible el cambio de sentido de los vehículos y su diseño guarde armonía con la zona.


- Que el acceso, durante las horas de regulación, no supere el precio de dos euros.


- Que los habitantes de las localidades en las que se asienta el Parque tengan acceso gratuito.


- Que el acceso de los que dispongan, en el futuro, del carnet de amigos del Parque, sea también gratuito.


- Que el precio para autocaravanas no supere los cuatro euros y para autobuses los 10 euros.


- Que se instale un panel informativo electrónico en el cruce de Hoyos del Espino para indicar si el acceso está abierto o cerrado, para minimizar atascos antes de la barrera.


- Que se entregue un folleto informativo a los visitantes para el buen uso y disfrute del parque, para lo que Diputación de Ávila manifiesta su intención de colaborar.


-Que en diciembre d e 2014 se evalúe el desarrollo de la regulación y se establezcan las mejoras que se consideren oportunas.

 

Una moción que ha abierto el debate entre el portavoz del Partido Popular, Ignacio Burgos, y el del Partido Socialista, Tomás Blanco, ya que éste se ha negado a aceptar una moción que para su grupo “es incompleta” puesto que no recoge un calendario de los días de regulación; considera que aunque se regulara no se debería pagar, o quién sí y quién no debe hacerlo.

 

Tomas Blanco ha considerado “que las cosas hay que hacerlas bien y no con tanta prisa para no cometer errores -y ya tenemos encima la Semana Santa y el puente de mayo, aposillaba- y que luego vengan las sanciones como ya ocurrió la primera vez que se reguló el acceso”. A esto, el presidente de la Diputación, Agustín González, ha manifestado su seguridad en que los trámites, “se realizarán dentro de la total legalidad, y se pondrá en marcha antes o después. Además, la Junta será luego la que dicte los parámetros, nosotros sólo damos una opinión”, finalizaba.