La Junta refuerza el apoyo al turismo rural y a la calidad de su oferta en Navidad

Esta política sigue las líneas trazadas por el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

La Consejería de Cultura y Turismo continúa potenciando los recursos turísticos de la Comunidad a través de la planificación y desarrollo de actuaciones destinadas a la promoción y comercialización de los productos turísticos especializados, como por ejemplo la campaña que se está realizando actualmente ‘Tu otra casa en Navidad’. Esta política sigue las líneas trazadas por el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 que constituye la continuación de los esfuerzos realizados hasta ahora para posicionar en diferentes mercados la oferta turística territorial, y que ha permitido unos resultados satisfactorios y crecientes del sector.

 

Dos de los principales pilares del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, son los trabajos en la calidad de destino y la especialización de producto, incrementando la competitividad del sector, con el objetivo de posicionar a la Comunidad en aquellos mercados nacionales e internacionales de interés a través de acciones que equilibren la comercialización y promoción.

 

La Consejería continúa apoyando al turismo rural de la Comunidad, un segmento en el que Castilla y León es líder a nivel nacional debido a la confluencia de factores como son la calidad, cantidad y variedad de tipologías de alojamientos en el territorio, la riqueza natural y paisajística, la importancia de la oferta en turismo cultural y patrimonial y el trabajo realizado para impulsar la competitividad turística y apoyar la promoción y comercialización del producto turístico especializado. Estos esfuerzos siguen inspirados en la colaboración entre instituciones públicas y privadas y en la concertación institucional como bases de la política turística de la Junta y han permitido lograr unos resultados crecientes y satisfactorios en los balances sectoriales.

 

Para continuar impulsando los resultados positivos, desde la Consejería de Cultura y Turismo se planifican acciones concretas de comercialización y promoción como la campaña que se está desarrollando actualmente bajo el título ‘Tu otra casa en Navidad. Castilla y León’, con especial incidencia en Madrid y País Vasco, dos de los principales mercados emisores de visitantes a la Comunidad, que suponen en torno al 27 % y al 7,5 % del total de viajeros respectivamente.

 

Turismo de calidad

Iniciativas de este tipo promueven el turismo de calidad como uno de los principales bastiones de la oferta de Castilla y León. En este caso, la campaña aglutina 138 propuestas diseñadas por el tejido empresarial del sector de la Comunidad, que constituyen paquetes turísticos con precio cerrado y que están repartidas en seis categorías planificadas para que el público general se identifique con el tipo de turismo que propone cada experiencia. De este modo, ‘Tu otra casa en Navidad’ engloba 27 paquetes de ‘Rural’ -enfocadas a turismo rural y familiar-, 49 de ‘Deportista’ -especializadas en turismo de naturaleza y activo-, 18 de ‘Gourmet’ -sobre turismo gastronómico-, 20 de ‘Enólogo’ -centradas en turismo enológico-, 11 de ‘Sibarita’ -relacionadas al turismo de salud y experiencias diferenciadoras- y 13 de ‘Urbanita’ -que se apoyan en turismo de ciudad y cultural-.

 

El apoyo al sector viene acompañado de esfuerzos promocionales en los canales online de promoción de la Consejería –como es la creación de un sitio concreto dentro de la web oficial www.turismocastillayleon.com  -y los perfiles de las redes sociales-, así como una campaña publicitaria en diferentes soportes promocionales y los acuerdos con la ferroviaria RENFE para ofrecer descuentos a los viajeros con destino Castilla y León.

 

La potenciación del segmento rural de la Comunidad ha sido una constante en las políticas de la Consejería, especialmente en materia de calidad e innovación. Es el caso del diseño de la aplicación para dispositivos inteligentes especializada en la marca Posadas Reales, que la Junta ha promocionado durante los últimos tiempos en todo tipo de acciones contempladas bajo el Plan de Marketing Turístico, como la asistencia a ferias especializadas o la campaña itinerante ‘Castilla y León de gira’. Esta marca, además, llega a 2015 con nuevas incorporaciones y una aplicación actualizada.