La Junta publicará una convocatoria adicional de becas para "corregir desajustes" en la orden actual

La Junta de Castilla y León publicará una convocatoria adicional de becas universitarias con el fin de "corregir desajustes" en la orden actual y que ha conllevado el rechazo a una PNL socialista en este mismo sentido.

En concreto, como ha defendido la procuradora 'popular' María Isabel Blanco Llamas, con la aprobación de la iniciativa parlamentaria del PP se cumple "para todos" el acuerdo rubricado en las Cortes en junio de este año y que establecía como requisito resolver la convocatoria de beca en el primer trimestre de 2015, un hecho que, como ha explicado, no se podría cumplir porque un "reducido" grupo de estudiantes no disponen en esa fecha de la acreditación necesaria.


Por este motivo y con el objetivo de no retrasar la resolución de la convocatoria de beca el PP ha sacado adelante esta convocatoria "complementaria y adicional", al tiempo que solicita a las universidades a que introduzcan los cambios necesarios en sus sistemas de información para que puedan proporcionar a los alumnos al principio de cada curso académico los "credenciales" de los resultados académicos obtenidos en el curso anterior.

Esta resolución supone, a juicio del procurador socialista Fernando Pablos, un "bochorno inmenso" para las Cortes de Castilla y León, ya que no entiende cómo una universidad no puede acreditar al inicio de curso si un estudiante estuvo becado y por qué.

"No se ha dicho que no lo conozca la universidad, sino que no tiene el credencial en papel, tiene usted una gran habilidad para manipular las palabras", ha lamentado Blanco Llamas, quien ha insistido en el voto en contra del PP a la PNL socialista sobre este mismo asunto.

En concreto, la pretensión del PSOE es que se utilice como base para determinar el derecho de un estudiante a obtener beca las calificaciones del curso 2013-2014 y no las de 2012-2013, ya que, como ha explicado, se puede dar la paradoja de que un estudiante que suspendió todas las asignaturas el curso pasado pueda lograr beca al acreditar el expediente de 2012.

El procurador socialista ha defendido que la principal pretensión del PSOE es lograr una convocatoria de becas "justa".

Sin embargo, Blanco Llamas ha insistido en que la pretensión del PSOE llevaría a modificar por completo la convocatoria de becas a la que ya se han presentado más de 11.000 expedientes, al tiempo que ha insistido en que la orden de becas actual "cumple todos y cada uno de los apartados de la resolución aprobada en las Cortes".

No obstante, la procuradora 'popular' ha asegurado que el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, acudirá a las Cortes a explicar la convocatoria.

El debate de la proposiciones de ley de PP y PSOE ha generado discrepancias iniciales, ya que el procurador socialista José Francisco Martín ha defendido su debate por separado, mientras que el vicepresidente primero de las Cámara, Fernando Rodríguez Porres, el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, y el portavoz del Grupo Mixto, José María González, aclararon que en la Junta de Portavoces se decidió debatir de forma conjunta.