La Junta promoverá visitas a Santa María del Castillo de Madrigal como complemento a 'Credo'

Así lo ha presentado este martes el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien ha acudido a Madrigal quien ha detallado esta iniciativa basada en un convenio firmado con la Diócesis de Ávila y la Asociación de Amigos de la localidad

La Consejería de Cultura y Turismo promoverá visitas a la recién restaurada iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) como complemento a la exposición de Las Edades del Hombre que bajo el nombre de 'Credo' se celebra en la también abulense localidad de Arévalo.

 

   Así lo ha presentado este martes el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien ha acudido a Madrigal quien ha detallado esta iniciativa basada en un convenio firmado con la Diócesis de Ávila y la Asociación de Amigos de la localidad.

 

   Las obras de restauración que se desarrollan en la iglesia de Santa María del Castillo están planteadas en varias fases. Una primera, ya finalizada, consistente en la realización de estudios previos y reparación de cubiertas del espacio entre la nave y la torre. Esta actuación supuso una inversión de más de 42.000 euros. En las próximas semanas se iniciará la siguiente fase de consolidación de la cubierta del presbiterio, desplazamiento del retablo y consolidación de las pinturas murales.

 

   El contenido de la intervención forma parte de una estrategia integral que tiene por objeto la recuperación de la lectura histórica de los ábsides, la restauración del ábside central y de sus pinturas, y la posibilidad de obtener una perspectiva completa del mismo mediante el adelantamiento del retablo mayor hasta la embocadura del presbiterio en contacto con el crucero de la iglesia. La última fase de restauración se centrará en la restauración de los paramentos exteriores, el entorno y acabados interiores. Las obras previstas tienen un presupuesto de casi 80.000 euros.

 

   Este proyecto cultural en la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas se enmarca dentro de la estrategia que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha como complemento turístico a la exposición 'Credo' de Las Edades del Hombre que se celebra actualmente en Arévalo.

 

   Así, permitirá recuperar el esplendor de esta iglesia, una de las más antiguas del románico mudéjar de la Moraña, lo que constituye "un atractivo más" para las numerosas personas de dentro y fuera de la Comunidad que visiten la muestra expositiva.