La Junta prevé aprobar en primavera el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha explicado que la Junta tiene prevista la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio de la Comunidad en primavera.

Así lo ha explicado De Diego que se ha reunido en la Delegación Territorial de León con alrededor de 80 alcaldes de municipios leoneses para informar del borrador de unidades básicas, que se presentó el pasado mes de septiembre, y que se encuentra en un periodo de alegaciones que concluirá en diciembre de 2015.

La viceconsejera ha afirmado que "cualquier propuesta que se haga conforme a la ley" y que sea coherente "se puede asumir" y que este mapa aún se puede modificar para que el resultado final resulte "acorde con todas las sensibilidades".

A este respecto ha explicado que las unidades básicas se dividen para "planificar y garantizar la prestación de servicios" y para posibilitar que los municipios se puedan asociar y que el hecho de dividir un mismo territorio en varias unidades básicas es "adecuado". "Da herramientas a los municipios para poder asociarse, unirse para ser más fuertes a la hora de prestar servicios", ha añadido.

Además, De Diego ha insistido en que la nueva ordenación es "totalmente respetuosa con las mancomunidades que ya existen" que pueden seguir existiendo si son viables, y que es también "absolutamente voluntario".

Este encuentro, como el resto que se están celebrando en la Comunidad, tiene el objetivo de explicar el modelo de organización del territorio propuesto por la Junta y "escuchar e intentar resolver todas las dudas" que los municipios tienen. También busca "recoger sugerencias" y está "abierto a todos los ciudadanos", ha agregado la viceconsejera.