La Junta prevé ahorrar unos 30 millones de euros en “peonadas” y sustituciones con la ampliación de la jornada laboral en Sanidad

El consejero asegura que el colectivo sanitario ha asumido "razonablemente bien" las 2,5 horas más semanales de trabajo
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado su confianza en que, con la ampliación de la jornada laboral de los sanitarios, la Administración pueda “absorber” el gasto en “peonadas” y reducir un 15 por ciento las sustituciones de profesionales.

De ser así, según sus datos, se podría eliminar el gasto anual de 15 millones en euros de los pagos por las “peonadas” y reducir la misma cantidad de dinero en las sustituciones, que suponen unos 100 millones anuales.

Sáez Aguado ha explicado que los profesionales han aceptado “razonablemente bien” este aumento de 2,5 horas de trabado a la semana porque así se “mantienen las retribuciones” y no hay que reducir las nóminas, como ha tenido lugar en otras comunidades autónomas.

El consejero también ha valorado que, tal y como reflejan los estudios que la Junta maneja, los ciudadanos hacen público un grado de satisfacción “bastante importante” a la hora de valorar la Sanidad en Castilla y León.

Actualmente, según ha indicado, Castilla y León es la cuarta comunidad con una nota más alta en el índice de satisfacción de sus ciudadanos y ha sido la que más ha aumentado en estas cifras en los últimos años.