La Junta presenta el primer manual de señalización con el que homogeneizar y unificar los criterios sobre señalética turística

Se trata del primer manual que pretende unificar todos los sistemas señalizadores existentes en la actualidad para conseguir un sistema unitario a la hora de difundir o promocionar el patrimonio turístico regional, además de incorporar recursos turísticos que hasta el momento estaban excluidos. La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado este nuevo manual a los representantes del sector turístico a través de una de las comisiones permanentes del Consejo Autonómico de Turismo

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado en el marco de la Comisión Permanente de creación de nuevos productos turísticos del Consejo Autonómico de Turismo un manual de señalización turística aplicable a la señalización en carreteras, entornos urbanos y entornos rústicos de Castilla y León. Hasta el momento no había ninguna herramienta que ordenara la señalética turística. El sector ha recibido de forma muy positiva esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, y así lo ha transmitido en la Comisión Permanente, ya que tener un manual que homogeneizara criterios sobre señalización era una de las demandas realizadas por el propio sector turístico.

 

El manual de señalización turística de Castilla y León tiene un carácter fundamentalmente informativo para todos los organismos públicos y privados encargados de señalizar cualquier recurso turístico y establece criterios señalizadores del amplio inventario de recursos turísticos con que cuenta la Comunidad. Tratará de unificar así los variados sistemas señalizadores puestos en marcha por la iniciativa privada y las diferentes instancias administrativas con competencias en la materia.

 

Este manual no recoge una señalética gráfica distinta a la ya aplicada en todo el territorio nacional sino que parte de la normativa vigente en materia de carreteras tanto en el ámbito nacional como autonómico que, a su vez, sigue las directrices de la Unión Europea para homogeneizar toda la señalización de la red viaria a nivel nacional sin perder por ello la imagen corporativa e institucional de Castilla y León. De esta forma, se armonizará la señalética regional y nacional.

 

Este nuevo manual incorpora todos los aspectos gráficos y técnicos en relación a la señalización de la oferta turística de Castilla y León incluyendo, como novedades, la señalización de rutas temáticas de contenido turístico y la señalización de espacios turísticos de ámbito geográfico supramunicipal.

Esto permitirá una señalización uniforme a nivel regional respecto a recursos turísticos tan importantes para Castilla y León como los enoturísticos y las rutas del vino, que en el actual sistema nacional de señalización están excluidos.

 

Un manual que pretende unificar todos los sistemas señalizadores existentes en la actualidad para conseguir un sistema unitario a la hora de difundir o promocionar el patrimonio turístico regional, que aún dispone de un sistema heterogéneo en función de los organismos locales, comarcales o provinciales que los hayan puesto en marcha.

 

También se encarga el manual de subsanar los déficits detectados en algunas señalizaciones o en las de los destinos emergentes, con el objetivo final de poner en valor los recursos de forma fácilmente identificable por los viajeros.

 

De ahí que en su elaboración se haya tratado de recopilar, simplificar y organizar del modo más eficaz posible para conseguir, desde la sencillez y la claridad de conceptos, una calidad técnica acorde con la imagen que deben transmitir los recursos turísticos de Castilla y León.

 

Este manual no va a suponer la necesidad de modificar la actual señalización ni obliga a realizar inversiones en este sentido sino que se configura como un instrumento útil para la futura señalización de recursos turísticos tanto en carreteras como en entornos urbanos y rústicos.