La Junta, preocupada por la imagen que dan los altercados de Burgos, dice que el Ayuntamiento buscó consenso

José Antonio de Santiago-Juárez,ha expresado la preocupación del Gobierno autonómico por la "imagen" que están dando de Burgos los altercados ocurridos en el barrio de Gamonal, señalando además que el Ayuntamiento había "consensuado" con los vecinos el plan.

Tras participar en una reunión en Madrid con los demás consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, De Santiago-Juárez ha declarado a los periodistas que "la Junta se preocupa, sobre todo por la imagen que se traslada de una ciudad tan importante como Burgos" a causa de los hechos acaecidos el pasado sábado.

"El hecho en sí es un tema menor, pero la repercusión que está teniendo y los actos de violencia y destrucción del mobiliario urbano, atacar sucursales bancarias o comercios, están fuera de todo lugar. Esa no es la forma de solucionar los problemas", ha manifestado. Según ha indicado, por un lado están quienes se manifiestan "legítimamente" contra el proyecto --paralizado desde el viernes-- y, por otro, los "subgrupos" que cometen actos violentos.

El consejero castellanoleonés, que considera que por esa vía "no se consigue nada", ha defendido en cambio que "hablando y negociando se puede llegar a cualquier sitio". En este contexto, ha rechazado que "prime la violencia sobre algo que ha decidido un Gobierno municipal democrático que además ha hablado y consensuado con los vecinos".

El portavoz del Gobierno regional ha dicho que "simplemente" se trata de "mejorar una importante avenida de Burgos" mediante la ampliación de las aceras y la reducción del espacio para el tráfico y el aparcamiento, recordando que este plan ya estaba incluido en el programa del PP para las elecciones municipales burgalesas, "que ganó con mayoría absoluta".