La Junta premiada en la 9ª edición de los Premios Europeos de Urbanismo

Estos galardones, organizados por el Consejo Europeo de Urbanistas, han reconocido el Programa de Actuaciones de Urbanización de la Junta de Castilla y León (Programa PRAU) por su calidad como herramienta de planificación urbana y regional.

El Programa Regional de Actuaciones de Urbanización (Programa PRAU), puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recibido un reconocimiento europeo como proyecto de planificación urbanística destacado por el Colegio Europeo de Urbanistas. El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, ha recogido hoy el galardón en la Sede del Comité de la Regiones de la Unión Europea, en Bruselas, durante la celebración de la novena edición de los Premios Europeos de Urbanismo.

 

Estos premios, que se celebran cada dos años, están organizados por el  Consejo Europeo de Urbanistas (www.ectp-ceu.eu) y a ellos pueden concurrir iniciativas tanto privadas como públicas. La finalidad de los Premios es destacar y dar a conocer proyectos urbanísticos innovadores, que fortalezcan la calidad de vida de los ciudadanos europeos y la mejoren desde un punto de vista social, económico y ambiental, asi como promover las ideas del Consejo Europeo de Urbanistas, expresadas en la “Nueva Carta de Atenas 2003” para crear y desarrollar condiciones favorables a la promoción del desarrollo sostenible.


Además, estos premios ponen en valor las ventajas de los procesos de planificación participativa, mostrando cómo la cooperación entre todos los agentes –autoridades locales, agencias de desarrollo y ciudadanos interesados- puede tener efectos sinérgicos que beneficien a todo el proceso de planificación.