La Junta premia a tres centros abulenses por el uso seguro de Internet en la Educación

Ganadores en la provincia de Ávila por promocionar el uso seguro de Internet en la Educación

Los ganadores en la provincia de Ávila han sido el instituto de Educación Secundaria ‘San Juan de la Cruz’ de Fontiveros, el seminario menor salesiano ‘San Juan Bosco’ de Arévalo y el colegio concertado ‘Divina Pastora’ de Arenas de San Pedro.

El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha entregado un dron a cada uno de los centros educativos galardonados por promover el uso seguro de Internet e impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma responsable.


Los alumnos de primero y segundo de la ESO de cada centro debían realizar y exponer vídeos de corta duración sobre información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos. Los tres vídeos ganadores afrontan la temática de los riesgos que supone el mal uso de internet y las redes sociales, poniendo en valor el potencial formativo y educativo de las TIC. A través de este concurso en el que han participado 39 alumnos de los centros mencionados, los estudiantes han demostrado su creatividad y conocimiento de la temática.


Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto ‘Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo’ que desarrolla la Consejería de Educación en todos los centros de Castilla y León desde octubre del año 2014 a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Este Plan fue diseñado como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad educativa e incluye actividades para todos los colectivos implicados en la enseñanza.


En el último trimestre del curso continuarán desarrollándose las actuaciones previstas en el  ‘Plan de Seguridad  y Confianza Digital en el ámbito educativo’, incidiendo en el colectivo de padres y madres. El alumnado continuará participando en actividades elaboradas por expertos en TIC sobre navegación privada, contraseñas seguras en internet, gestión de privacidad y huella digital, consejos básicos sobre el uso y las buenas prácticas de las redes sociales y la mensajería instantánea. Por otra parte, el día 17 de mayo están previstas diversas actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet.


Los menores acceden a Internet cada vez de forma más temprana, siendo muy habitual que estén conectados de forma permanente. Por ello, la administración educativa debe trabajar por conseguir que los menores sean más críticos y selectivos en la consulta de contenidos y, al mismo tiempo, sean más creativos en la producción de los mismos. Las familias muchas veces se ven desbordadas ante este uso masivo de las tecnologías por parte de los menores. Por esta razón, se hace necesario llevar a cabo procesos de alfabetización digital para capacitarles tecnológicamente y poder orientar a sus hijos.


Teniendo en cuenta estos aspectos, la Junta de Castilla y León considera necesario que desde la Administración se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado.