La Junta potenciará la voz de los ayuntamientos y las diputaciones

Consejo de Gobierno. Aprobó ayer el proyecto de Ley de creación del Consejo de Cooperación Local, con el que se compromete a fomentar la función de las entidades locales y a reforzar su papel institucional
ICAL / LEÓN

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer el proyecto de Ley de creación del Consejo de Cooperación Local, que representará a los 2.248 municipios y a las 9 provincias de la Comunidad, en cumplimiento del compromiso del presidente Juan Vicente Herrera de potenciar la voz de las entidades locales y reforzar su papel institucional.

La creación del nuevo órgano está recogida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, e incorpora a la FRMP en la representación de las entidades locales, también reconocida en el Estatuto de Castilla y León y cuya labor se recoge también en el futuro texto de la Ley de Régimen Local, tal y como se comprometió el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, con el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, en la reunión que mantuvieron el mes de enero para dar los primeros pasos en la elaboración de la normativa para la creación de este órgano.

Entre las funciones de este Consejo estará la de informar antes de su aprobación los proyectos de decretos, leyes y planes de la Junta de Castilla y León que afecten directamente a las entidades locales, así como hacer propuestas para los mismos, en su caso. También figura la de realizar un seguimiento de los procesos de transferencia de competencias y de centros de la Junta a los ayuntamientos después de que la firma del Pacto Local abriera la posibilidad de transferir una serie de competencias y 200 centros a las entidades locales. Entre ellos están los centros de día, las guarderías, las áreas recreativas y los campamentos juveniles.

Otra de las funciones de este órgano es proponer medidas en relación con la situación económica y financiera de las entidades locales y proponer acciones o programas para que sean incluidos en planes de la Junta de Castilla y León de especial interés para ellas.

En cuanto a la composición del Consejo, garantizará la pluralidad política, territorial e institucional de la Comunidad. Para ello, habrá representantes municipales de distintos partidos políticos y representantes de los distintos tipos de entidades locales, incluidos los municipios pequeños. Los representantes de las entidades locales serán designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Se procede, así, a la modificación de la Ley de Régimen Local, necesaria para la creación de este órgano, con un anteproyecto de Ley, que ha llegado al Consejo de Gobierno tras recibir el visto bueno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), del Consejo de Provincias, en el que tienen representación todas las diputaciones provinciales de la Comunidad, y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Para su funcionamiento, el Consejo de Cooperación Local contará con un Pleno, un Comité Permanente y tres Comisiones, la de Provincias, la de Capitales de Provincia y Municipios mayores de 20.000 habitantes y, por último, la de Municipios Menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Asociativas.

Composición y miembros
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, será el presidente del Consejo de Cooperación Local, que contará con dos vicepresidentes, el primero en representación de la Administración Autonómica y el segundo de las Entidades Locales. El vicepresidente primero será, a su vez, presidente del Comité Permanente del Consejo.

Con la creación de este órgano, la Junta de Castilla y León da un paso más a favor de la autonomía de las entidades locales de la Comunidad y a favor de los ciudadanos de todos los núcleos de población de Castilla y León. El Gobierno autonómico está comprometido con los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades, como demuestra este órgano, al igual que la firma del Pacto Local y los incrementos año tras año de las ayudas del Fondo de Cooperación Local para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.