La Junta pone en marcha la webcast ‘Libro interactivo’ para promocionar la lectura también en formatos digitales

Las áreas curriculares que se han trabajado son las de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística mientras que los materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad han sido la Pizarra Digital Interactiva (PDI), materiales de escritura, dibujo y manualidades, y los cuentos inventados.

En la actualidad, todo Plan de Fomento de la Lectura tiene en cuenta los nuevos formatos textuales y los nuevos soportes en los que se difunden los libros, pero utilizando el mismo medio imprescindible (el lenguaje), la misma necesidad (la comunicación) y el mismo objetivo: lograr lectores competentes, críticos y selectivos, que conviertan la información y la literatura en verdadero conocimiento, sea cual sea el soporte en el que interactuemos con ellas. Así, en este entorno cultural globalizado y tecnológico, es importante que los centros educativos tengan en consideración la lectura en entornos digitales a la hora de planificar actividades de comprensión lectora, sin olvidar la interpretación del contexto, de las dinámicas y de las estructuras de las nuevas formas de leer.

 

De esta forma, el Plan de Fomento de la Lectura desarrollado por la Consejería de Educación y coordinado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, cuenta con un apartado dedicado a la ‘Elaboración de materiales didácticos y webcast (retransmisión por Internet donde se divulga un medio en vivo de manera similar a un programa de televisión o una emisora de radio)’ dentro del que se enmarca la elaboración de la webcast ‘Libro interactivo’. Esta webcast permite emitir seis vídeos en los que se muestra cómo se desarrolla una actividad de promoción de la lectura en un colegio de Castilla y León.

 

Para la elaboración de la webcast se ha utilizado una de las sugerencias de actividad que recoge la publicación ‘Cuadernos del Profesor nº 8’, y más concretamente, la denominada ‘Libro interactivo’. Así, a partir de propuestas sencillas, en las que se alude a diversos conceptos matemáticos, los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria del CEIP ‘San Gil’ de Cuéllar, en Segovia, han construido una historia en la que los personajes y los escenarios aparecen representados con formas geométricas.

 

Las áreas curriculares que se han trabajado son las de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística mientras que los materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad han sido la Pizarra Digital Interactiva (PDI), materiales de escritura, dibujo y manualidades, y los cuentos inventados.

 

El resultado de este trabajo ha sido la webcast ‘Libro interactivo’, un acercamiento a la asignatura de Matemáticas a través de los cuentos, en la que se muestra el desarrollo de una actividad de promoción de la lectura centrada en la creación de un libro, primero en papel y después en formato digital, mediante seis videos cuyas temáticas versan sobre: la presentación de la actividad, los libros y sus historias, un libro de papel, una historia digital, la hora de contar a los demás y los resultados de la actividad.

 

La webcast se encuentra alojada en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es), dentro de la web de Fomento de la Lectura en su apartado Actividades.

 

Plan de Fomento de la Lectura ‘¡Hoy Libro!’

 

Desde el año 2005, los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora. De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura que cuenta con el asesoramiento de una comisión de expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Esta comisión se encarga de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.

 

Asimismo, desde la implantación de ‘¡Hoy Libro!’, la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros para que un total de 1.110 centros de Castilla y León participen en el programa (933 públicos y 177 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria).

 

Por otra parte, el papel de las bibliotecas escolares es determinante en este ámbito, pues son la herramienta fundamental con la que trabajan profesores, alumnos y familias. No en vano, Castilla y León cuenta con una red de 214 bibliotecas escolares. Además, en los dos últimos años se ha hecho entrega de 70 bibliotecas escolares móviles, que permiten el traslado de ejemplares por las distintas dependencias del centro.

 

Portal de Educación

El Portal de Educación nació en la primavera de 2004 y se ha convertido en la plataforma educativa de referencia en Castilla y León con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios. En cuanto al número de visitas, en 2004 registró más de 2,8 millones de entradas y, hasta la actualidad, han sido más de 291 millones de internautas los que han tecleado www.educa.jcyl.es en alguna ocasión. De ellos, más de 53 millones lo hicieron a lo largo del pasado curso.

 

Con respecto al número de usuarios, en la actualidad cuenta con alrededor de 400.000 -con un incremento aproximado de 25.000 nuevos cada curso-. Además, cada día en torno a 200.000 personas acceden a la página web. Si bien, en algunas ocasiones se han registrado hasta 450.000 visitas en una sola jornada.