La Junta pone en marcha la Biblioteca Digital Teresiana para la difusión internacional del legado cultural de La Santa

Alicia García y el Padre Emilio José Martínez charlan sobre la Biblioteca Digital Teresiana. / Foto: Antonio S. Sánchez

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha referido a que la Biblioteca Digital Teresiana es un recurso cultural de primer nivel que, en la actualidad, ofrece la posibilidad de consultar más de 200.000 documentos y que nace para seguir creciendo, ya que hasta finales de 2015 está prevista la digitalización de otros 100.000 documentos relacionados con Santa Teresa.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, coincidiendo con la celebración del ‘Día de la Biblioteca’, ha presentado la Biblioteca Digital Teresiana en un acto en el que ha estado acompañada por el Vicario General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el Padre Emilio José Martínez, y por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

 

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una completa programación de actividades en distintos ámbitos culturales y, en lo concerniente a la difusión del legado cultural de Santa Teresa de Jesús, la primera referencia es la puesta en marcha de esta biblioteca digital, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo que facilitará el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de la Santa que se conservan en las bibliotecas y en los archivos de la Comunidad. Será un proyecto que difundirá a nivel internacional el legado cultural de la Santa ya que podrá consultarse desde cualquier parte del mundo.

 

García ha señalado que la Consejería comenzó a trabajar en esta Biblioteca Digital Teresiana en 2011 y, hasta el momento, la biblioteca incorpora la digitalización de 204.540 documentos, entre los que se incluyen 643 obras y una gran variedad de ilustraciones, fotografías, grabados o periódicos que abarcan desde 1582 hasta 1959. Entre estos documentos destaca la primera edición de las obras de Santa Teresa aparecida en Évora en 1583 o ediciones fundamentales como la que realizó Guillermo Foquel en Salamanca en 1588 y que estuvo al cuidado de Fray Luis de León. Destaca también la obra ‘Concepto del amor de Dios’, también conocida como ‘Meditaciones del Cantar de los Cantares’, anotada por su confesor, el Padre Gracián e impresa en Bruselas en 1611.

 

A pesar de contar ya con más de 200.000 documentos procedentes de las bibliotecas y los archivos de Castilla y León, la Biblioteca Digital Teresiana es un proyecto vivo y estará en construcción permanente, hasta el punto de que está previsto que, entre finales de 2014 y 2015, se digitalicen y se vayan incorporando a la Biblioteca otros 100.000 documentos, entre los que se encontrarán también algunas de las revistas de anteriores centenarios de la Santa, así como partituras de música sobre ella que el Marqués fue recopilando. La Biblioteca Digital Teresiana irá creciendo también gracias a la colaboración de los Carmelitas que han manifestado el interés en incorporar a este proyecto documentos relacionados con la Santa que se encuentran en los conventos de su Orden.

 

En la Biblioteca Digital Teresiana se pueden encontrar ediciones de obras de Santa Teresa en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, flamenco, latín o catalán. Próximamente se incorporarán a la Biblioteca Digital Teresiana una edición en árabe y otra en malayanam, idioma de la región de Kerala, al sur de la India.

 

García ha señalado que el esfuerzo inversor en la Biblioteca Digital Teresiana supera en estos momentos los 100.000 euros y es otra muestra de los compromisos de la Junta de Castilla y León con una efeméride de carácter universal al poner en marcha un recurso cultural de primer nivel que difundirá el legado de la Santa y que será un proyecto que permanecerá en el tiempo más allá de la celebración del V Centenario.

 

A la Biblioteca Digital Teresiana se puede acceder a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León que, a su vez, se aloja en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León y el acceso es gratuito. Para facilitar la información, la Biblioteca Digital de Castilla y León ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en el texto completo de las obras impresas que constituyen su fondo. Esta utilidad permite localizar cualquier nombre de persona o localidad que aparezca en cualquiera de las páginas de las obras.