La Junta pide la dimisión de Zapatero y nuevas elecciones

Nuevas medidas. La Administración regional espera la “letra pequeña” sobre el recorte de los sueldos para su aplicación en Castilla y León.
ICAL

La Junta de Castilla y León pidió ayer la “inmediata dimisión” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la convocatoria de elecciones anticipadas por entender que ha fracasado en su política después de aplicar un “giro de 180 grados” con las medidas de ajuste anunciadas, que rompen el contrato electoral que hizo a los ciudadanos.

Así lo expresó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que afirmó que no es un acuerdo del Gabinete pero sí una postura y una valoración del Gobierno de Castilla y León. De Santiago-Juárez dijo que la dimisión del presidente debe llevar a su sustitución por un diputado y la convocatoria de elecciones anticipadas y recalcó que, como responsable de una política que ha fracasado, se debe salir del Gobierno. En este sentido, manifestó que, cuando se ha puesto en marcha el “mayor recorte social de la democracia” con el que da un giro a sus compromisos electorales, es de “sentido común” su salida.

En este sentido, después de hablar de “improvisación” del Gobierno, se refirió a la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque bebé para las madres, los recortes de derechos a dependientes o la bajada en una media del cinco por ciento del sueldo de los empleados públicos. “Es el mayor recorte social que se ha producido nunca”, afirmó, y añadió que “sólo le faltó una cosa y la debe decir: debe presentar inmediatamente su dimisión el señor Rodríguez Zapatero”. “Es la salida que tiene”, aseveró.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León esperará a conocer la “letra pequeña”, a través de los decretos que apruebe el Consejo de Ministros, para la aplicación en el seno del Ejecutivo regional de un recorte en la nómina del presidente, los consejeros y los responsables de las instituciones de autogobierno autonómicas. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, reafirmó que no se van a “apartar” de la reducción que ha anunciado el presidente del Gobierno.