La Junta pactará con cada centro sanitario la aplicación de las 37,5 horas semanales

José María Sáez Aguado da por desconvocada la huelga prevista para mañana

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha acordado con el sindicato médico pactar en cada centro la aplicación de las dos horas y media más que tendrán que trabajar para llegar a las 37,5 horas, con lo que ha dado por desconvocada la huelga prevista para mañana entre los facultativos de la Comunidad.

Sáez Aguado, durante un acto de entrega de la beca de investigación oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha explicado que el acuerdo "está concretado" y que "sólo cabe" que el sindicato desconvoque la huelga anunciada.

El consejero  ha asegurado que este acuerdo es motivo de satisfacción porque supone "reconocer" que las medidas propuestas por la Junta como la ampliación de jornada se van a aplicar "con las menores incomodidades" para los profesionales.

Además, espera que con otras organizaciones sindicales se pueda seguir avanzando en esta línea de "reclamar un esfuerzo" a todos los trabajadores públicos con el objetivo fundamental de preservar y garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, algo que ha hecho tomar estas medidas. Una vez llegado a este acuerdo y que se desconvoque la huelga, considera que es momento de "trabajar en el futuro de cómo aplicar estas medidas y poder mejorar y garantizar la sanidad pública".

Antonio María Sáez Aguado ha restado importancia a quién ha tenido que ceder en la negociación y ha señalado que lo importante es que la propuesta de trabajar dos horas y media más a la semana se va a realizar "sin modificar las condiciones de los profesionales y con las menores incomodidades posibles", de manera que se establecerán algunos ahorros y se sustituirán actividades que antes eran extraordinarias y retribuidas por esa jornada.

A este respecto, ha recordado que sólo había cuatro criterios para la aplicación de este incremento de jornada, el primero que se aplicara a todos los trabajadores de sanidad, pero también que sirviera para hacer más actividad asistencial, para obtener algunos ahorros y con las menores incomodidades posibles.

ACUERDO "RAZONABLE"

En cuanto al acuerdo al que se ha llegado, Sáez Aguado ha incidido en que la manera en que se aplique se va a pactar en cada uno de los centros sanitarios, algo que considera "razonable" porque las situaciones son distintas en cada centro de salud e incluso en cada centro hospitalario.

Por lo que se refiere a las protestas por la aplicación del denominado "céntimo sanitario", el consejero ha recordado que todo se hace con el fin de garantizar la sanidad, que es una prioridad, y por ello tomado estas medidas, tras lo que ha recordado que este impuesto sobre los carburantes se aplica en nueve comunidades.

Además, ha incidido en que se ha negociado con los sectores afectados, con exenciones al sector agrícola, gasóleo doméstico y algunas bonificaciones al transporte y considera que también "es una obligación, entre comillas, de todos los ciudadanos contribuir con sus impuestos" y en estos momentos con un esfuerzo adicional al sostenimiento de la sanidad pública porque entre todos se tiene que contribuir a mantener el servicio.