"La Junta no puede dar la espalda a los enfermos oncológicos de Ávila"

El diputado socialista Pedro Muñoz

El diputado socialista Pedro Muñoz considera que “sobre la mesa hay fundamentos de sobra para que Ávila cuente con un acelerador lineal que ofrezca tratamiento de radioterapia a los enfermos oncológicos".

El diputado socialista pide a la administración regional que tenga altura de miras y atienda las demandas de los abulenses. Para Muñoz hay suficientes Informes de expertos, peticiones de la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Médicos y miles de firmas de afectados por la enfermedad y ciudadanos, por lo que consideramos numerosos argumentos para que la Junta de Castilla y León no se ponga de perfil y dote a Ávila de esta tecnología”.

 

Muñoz insiste, de cara al anuncio de la planificación de radioterapia en la comunidad que se dará a conocer mañana, que “una mejora del transporte sanitario es un avance, pero lo realmente necesario es que Ávila cuente con el ansiado acelerador lineal que permita evitar esos desplazamientos, que por mucho que mejoren en calidad y tiempos, siguen propiciando desigualdad en la atención y generando ciudadanos de primera y de segunda”.


“Cualquier desplazamiento supone un duro trámite y un trastorno para los enfermos y sus familias”, ha dicho Pedro Muñoz quien insiste en que “mientras que hay provincias, como Zamora que cuentan con la herramienta necesaria para ofrecer radioterapia a los pacientes oncológicos, a Ávila se le sigue negando esa posibilidad, y todo ello, pese a que los informes avalan nuestra petición y pese a que somos la única provincia de Castilla y León que cuenta con unas comunicaciones por carretera en peores condiciones, lo que supone que los enfermos pasen horas de viaje para recibir un tratamiento de 10 minutos”.


Igualmente, el diputado socialista pide a las administraciones abulenses, tanto al Ayuntamiento como la Diputación, que “defiendan con ahínco los derechos de los pacientes de Ávila para que pueda haber radioterapia aquí”.