La Junta niega un aumento "alarmante" de delitos contra el patrimonio cultural y garantiza medidas preventivas

Las autoridades, antes de empezar la jornada
Insta a los vecinos del medio rural a convertirse en agentes activos en conservación de los bienes


SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Saiz, ha asegurado no existen un incremento "alarmante" de robos o delitos contra los bienes culturales en la Comunidad, según las estadísticas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que ha garantizado el mantenimiento de medidas preventivas para su protección.

Saiz, quien ha inaugurado en Segovia una jornada formativa sobre la seguridad del patrimonio cultural, ha señalado que, igual que en entidades bancarias y en el sector agrícola, los delitos han aumentado en el ámbito del patrimonio artístico aunque la cifra no ha alcanzado cotas de extrema importancia.

Asimismo, ha indicado que el ritmo de conservación activa de los bienes de la Región se ha tenido que ajustar al marco presupuestario existente, pero que a pesar de los ajustes la seguridad y la prevención no se han suprimido.

Para el director general, la falta de recursos se presenta como una "ocasión" para que la creatividad, la imaginación y la innovación se potencien en aras a encontrar nuevos mecanismos que hagan sostenible la preservación del legado histórico, tanto desde el punto de vista público como privado.

"Hay que pasar de un modelo en el que la Administración actuaba a demanda en la conservación a saber considerar que el recurso es un activo económico que puede generar dinero y empleo", ha expresado en declaraciones recogidas pro Europa Press.

Enrique Saiz ha recordado que el patrimonio cultural es de todos y ha llamado por tanto a los ciudadanos a que se conviertan en agentes activos para su protección, algo que según ha dicho es de gran importancia en el medio rural, especialmente afectado por la acción de los ladrones.

En la jornada de este lunes se ha dedicado un apartado a esta cuestión con el ánimo de sensiblizar sobre la necesidad de que toda la sociedad se implique en esta misión.

El encuentro se enmarca en el convenio suscrito entre la Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla y León para colaborar en materia de seguridad patrimonial, un capítulo en el que ambas administraciones trabajan conjuntamente desde 2005.

La jornada en Segovia, la segunda que se desarrolla en la Comunidad tras la celebrada en julio El Burgo de Osma (Soria), ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el delegado diocesano de Patrimonio de Segovia, Miguel Ángel Barbado, entre otros.