La Junta mostrará toda su oferta turística en el Salon des Vacances de Bélgica

En 2013, 121.458 turistas procedentes del Benelux visitaron Castilla y León, lo que supone un incremento del 16 % respecto al año anterior.

Castilla y León estará presente del 6 al 10 de febrero en el Salon des Vacances, el certamen turístico más importante de Bélgica.

 

En 2013, 121.458 turistas procedentes del Benelux visitaron Castilla y León, lo que supone un incremento del 16 % respecto al año anterior, y convierte a estos territorios en el tercer mercado internacional emisor de turismo hacia Castilla y León. Bélgica, Holanda y Luxemburgo están considerados mercados especializados en el Plan de Marketing turístico y la Comunidad acude a esta feria con productos especializados en naturaleza, cultura, enogastronomía o aprendizaje de español.

 

La Consejería de Cultura y Turismo, en su apuesta por la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León, participa en la feria Salon des Vacances que se desarrollará del 6 al 10 de febrero en el Recinto Ferial Brussels Expo de la capital belga. Se trata del certamen turístico más importante de Bélgica y está dirigido tanto a profesionales como al público general. Esta feria contó el año pasado con 748 expositores procedentes de 70 países y recibió 105.413 visitantes. 

 

Bélgica, junto con Holanda y Luxemburgo, están considerados mercados especializados en el Plan de Marketing turístico de Castilla y León, lo que significa que son mercados con intereses concretos en productos de naturaleza, cultura, enogastronomía o aprendizaje del español. La Junta de Castilla y León trabaja sobre estos nichos específicos que, además, tienen posibilidad de crecimiento como mercado turístico.

 

Según los datos de coyuntura turística de Castilla y León, en el año 2013 se recibieron 121.458 turistas procedentes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, un 16 % más que en 2012, lo que representa el 9,89 % del total de extranjeros que llegaron a la Comunidad y convierte a esta zona geográfica en el tercer mercado internacional emisor a Castilla y León, después de Francia y Reino Unido.

 

El viajero belga se decanta por vacaciones ‘fly&drive’ –avión y coche-, hoteles, caravana y camping principalmente, ya que son grandes aficionados a conocer el destino por su cuenta. También se caracteriza por realizar un mayor gasto diario y una superior duración de su estancia respecto a visitantes de otros países.

 

Respecto a la participación en la feria, la Junta de Castilla y León estará presente con un stand informativo dentro del Pabellón de España, con la colaboración de Turespaña y coordinado por la Oficina Española de Turismo en Bruselas, junto con otras entidades nacionales, y estará acompañada por representantes de la Asociación de Campings de Castilla y León (ASECAL), que integra a 20 establecimientos de la Comunidad y la agencia de receptivo Meet Segovia.

 

ESPECIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN COMOM CLAVES

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha decidido aprovechar la cita en Salon des Vacances con una estrategia basada en maximizar la eficacia de las acciones, la especialización, la comercialización, la colaboración público-privada y la concertación institucional. Todo ello bajo el lema de la campaña de promoción turística ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’ y su actual evolución ‘Castilla y León, un evento cultural’.

 

Para ello, la promoción se centra en la oferta cultural y de naturaleza, con el Camino de Santiago como producto estrella, la enogastronomía, el turismo rural y los campings, que representan un porcentaje aproximado del 80% en las preferencias de la demanda belga, además del turismo del idioma.

 

Además, la Junta de Castilla y León mantendrá encuentros con representantes de los principales operadores del mercado holandés como Tierra Natuurreizen – viajes de naturaleza y observación de fauna salvaje-, Anders Reizen –senderismo y trekking-, Begonia Tours –Camino de Santiago en autocar-, Caractère -grupos especiales y hoteles con encanto-, Escape –cultura y enogastronomía- , Grupo Thomas Cook Bélgica –que agrupa tres turoperadores: Thomas Cook, Neckermann y Pegase además de dos cadenas de agencias de viaje y una compañía aérea- y Jetair Company que constituye el componente belga del grupo TUI y es líder en el mercado, entre otros.

 

Por último, dentro de la estrategia de concertación institucional, el 7 de febrero se realizará una presentación dirigida a profesionales, asociaciones sectoriales, prescriptores y público final en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas en colaboración con la Oficina Española de Turismo de la capital belga.

 

Bajo el eslogan de la nueva campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo: cultura y naturaleza fascinantes’, se mostrarán los principales eventos culturales del año: Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, los aniversarios relativos a Santa Teresa y el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Bien Patrimonio Mundial, así como la riqueza natural y paisajística de la Comunidad.

 

El Instituto Cervantes es el punto de encuentro más importante de Bélgica en torno a la cultura española y constituye el mejor lugar para hacer una presentación a profesionales y clientes potenciales interesados en los segmentos cultural, idiomático y de naturaleza. Todas estas acciones complementarán la labor promocional de la campaña ‘Semana de Castilla y León’ en el Facebook de la Oficina Española de Turismo de Bruselas que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, con 16.557 páginas vistas.