La Junta mantiene la alerta por inundaciones en la cuencas del Miño-Sil en León y del Ebro en Burgos

Campos anegados por la credica del Ebro

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de que se mantienen las alertas por riesgo de inundaciones en la cuenca del Miño-Sil en la comarca leonesa de El Bierzo y del Ebro en la zona de Miranda, en Burgos.

En el caso de la cuenca del Miño-Sil, la declaración de la alerta se produjo el pasado martes tras el análisis del nivel actual de caudales de los ríos, la gran cantidad de nieve acumulada y la previsión meteorológica para los próximos días, que apunta un posible aumento de las temperaturas y de la cota de nieve, así como de precipitaciones en forma de lluvia que podrían favorecer un rápido deshielo.

Mientras tanto, en el Ebro se declaró la alerta el pasado miércoles por idénticos motivos. No obstante, los últimos datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Ebro señalan que el caudal del río a su paso por Miranda es de 666 euros, por encima del nivel de alerta pero con un descenso con respecto a las cifras de la tarde de ayer jueves.

La situación de alerta ha sido comunicada a los ayuntamientos de aquellos municipios que podrían verse afectados por el aumento del caudal.

La Agencia de Protección Civil recomienda extremar la precaución en las actividades al aire libre, en especial en las cercanías de los cursos de agua. En ese sentido, recuerdan que hay que evitar cruzar con vehículos cursos de agua, torrentes y cauces secos, así como estacionar en las inmediaciones de esos lugares.