La Junta lleva la promoción del V Centenario y Las Edades del Hombre a la feria de turismo de San Sebastián

La Junta de Castilla y León participa desde hoy en la Feria Sevatur, que se celebra en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián entre el 13 y el 15 de marzo. Sevatur es una feria anual de carácter profesional y general. En el año 2014, participaron un total de 50 expositores con sus coexpositores y que tuvo una afluencia de 18.000 visitantes.

El País Vasco es un importante mercado emisor de turistas hacia Castilla y León y ocupó en 2014 la quinta posición con un total de 353.432 visitantes, lo que supone un 7,20 % del total de turistas nacionales que llegaron a la Comunidad. En el año 2014, el turismo procedente del País Vasco se incrementó un 2,79 % con respecto a los datos obtenidos en el año 2013.

 

La Junta de Castilla y León intensifica su presencia en esta feria nacional, siguiendo las directrices que se marcan a través del Plan de Marketing Turístico, para continuar consolidando e incrementando estos datos de visitantes en un mercado de proximidad muy interesante para la Comunidad. Durante la feria, la Consejería de Cultura y Turismo, además de presentar la oferta global turística y cultural de la Comunidad, enfocará la promoción de manera especial a eventos que se están celebrando o que ya están próximos en el tiempo. De esta forma, los profesionales y público que visiten Sevatur podrán conocer todos los detalles de la Semana Santa de Castilla y León -la Semana Santa más internacional con ocho celebraciones declaradas de interés turístico internacional-, de la completa programación diseñada por la Junta con más de 1.200 actividades con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, de la Ruta teresiana en Castilla y León que recorre las nueve fundaciones que creó la Santa o de la próxima edición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, que tendrá lugar a partir del 23 de marzo en Ávila y en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

 

La gastronomía de Castilla y León será otra de las apuestas promocionales de la Junta en la feria de San Sebastián a la que se unirán dinamizaciones en el estand con actividades musicales destinadas principalmente al público familiar. A través de ellas, se difundirán festivales de Castilla y León como Fácyl, Cir&Co o Titirimundi, que se celebran en las ciudades Patrimonio Mundial.

 

Talleres didácticos del Museo de la Evolución Humana

 

La oferta de museos de Castilla y León también está presente en esta edición de Sevatur y, debido a la proximidad geográfica entre Burgos y el País Vasco, el Museo de la Evolución Humana ofrecerá a los que visiten la feria la posibilidad de participar en dos talleres didácticos: ‘Taller de talla lítica’ y ‘Taller de técnicas de fuego prehistóricas’. El primero enseña demostraciones de talla lítica con sílex y cuarcitas. Los monitores del MEH interactuarán con los asistentes explicándoles el proceso de la talla en la Prehistoria y animándoles a participar. En el segundo de los talleres, realizarán demostraciones de cómo hacer fuego de la misma forma en que se hacía en la Prehistoria, explicando cómo fue la evolución de la técnica desde la pirita hasta el eslabón celta. Estos talleres se realizarán a lo largo de todo el día desde el viernes hasta el domingo. Los visitantes también podrán disfrutar de una pequeña exposición: ‘La Sierra de Atapuerca, un millón de años de historia’, que muestra una selección de réplicas de piezas procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca como la cara del niño de la Dolina o el cráneo 5, junto con la fauna con la que convivieron y las herramientas de piedra que manufacturaron.