La Junta llama a los jóvenes castellanos y leoneses a incorporarse al campo, "un sector rentable" gracias a la PAC

Debido al envejecimiento de la población, la PAC 2014 - 2020 es una de las prioridades para la administración.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha hecho este viernes un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen al campo, un sector profesional que ha calificado como "muy digno" y que es actualmente "rentable" gracias a los fondos que llegan a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

  

La titular regional ha advertido de que, debido al envejecimiento de la población agraria, la incorporación de gente joven a la agricultura y la ganadería es una de las prioridades de la PAC para el periodo 2014-20.

  

De hecho, según ha recordado, en la nueva etapa hay medidas europeas destinadas a este objetivo, como la línea que bonifica la incorporación o las ayudas por hectárea trabajada, que supondrán un 25 por ciento más de lo que han percibido los profesionales hasta la fecha.

  

A ello se suma el fondo de tierra disponible creado a través de la Ley Agraria, que permitirá que los jóvenes accedan a la titularidad del terreno, y la prioridad que se otorgará a los ganaderos a la hora de acceder al aprovechamiento de pastos.

  

"En el nuevo periodo de siete años se abren nuevos incentivos y estímulos para que se incorporen más jóvenes al campo, lo que más importa para asegurar el relevo generacional", ha incidido Clemente en declaraciones recogidas por Europa Press.

  

La consejera ha expresado que hoy en día resulta rentable trabajar en la agricultura y la ganadería, pues la PAC garantiza el complemento de las rentas necesario para que los profesionales del sector obtengan rendimiento de la actividad.

  

En este sentido, ha explicado que este rendimiento está en Europa muy ligado al cumplimiento de las condiciones de seguridad alimentarias y sanitarias, que son las que se compensan económicamente.

  

Clemente ha destacado que Segovia recibe a través de la PAC anualmente unos 90 millones para sus casi 6.000 profesionales del campo, una cuantía que permite compensar sus rentas. En Castilla y León, ha apostillado, la cuantía recibida asciende de media a 1.200 millones.

  

Además, ha recordado que para el periodo 2014-20 está garantizada la llegada de 7.500 millones de euros, al tiempo que ha remarcado que muy pocos sectores cuentan con la seguridad de unos ingresos que permiten desarrollar su trabajo de forma rentable.

 

EXPOSICIÓN DE OFICIOS Y LABORES

  

La titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones durante su visita en la Diputación de Segovia de la exposición 'Campos de cultivo y oficios de la provincia', una gran maqueta sobre los oficios y las labores de Segovia que reúne unos 120 vehículos, nueve edificios y medio centenar de animales.

  

Tras recorrerla junto a los jóvenes José Pablo Moreno y Armando Aragoneses, creadores de la misma, ha subrayado que la sensibilización es también una de las líneas necesaria para favorecer la incorporación al campo.

   La consejera ha valorado que se hayan programado visitas de los colegios de la provincia a la exposición, pues es importante que los chicos conozcan que el agrario es hoy un mundo mecanizado y que las máquinas facilitan y agilizan la actividad. "Es una manera de formar e informar para que vean el campo como un sector profesional muy digno, al que se puede incorporar la gente con formación cualificada", ha redundado.

   El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha acompañado a Clemente durante su visita, ha recalcado asimismo la importancia del ámbito agrario en Segovia y ha agradecido a los creadores de la muestra su dedicación durante los 15 días que han estado haciendo el montaje.

   'Campos de cultivo y oficios de la provincia' podrá ver hasta el viernes 3 de octubre en el Patio de Columnas de la Diputación segoviana. Recoge miniaturas a escala 1:32 y representa principalmente los campos de cultivo de la zona de Abades. En ella pueden contemplar escenas como la recogida de paquetes, la cosecha, la siembra y otras labores que un agricultor realiza a lo largo de todo el año. Además, se pueden ver granjas de vacas y almacenes para guardar el grano, la simiente, el abono, los aperos o el tractor.

   La maqueta permite comprobar, además, cómo se saca la basura y el purín de las naves y se lleva a las tierras con el remolque para esparramarlo y usarlo como abono, así como los campos de maíz y patatas que simulan el regadío gracias a sistemas de aspersión y cañones de riego.