La Junta llama a la tranquilidad sobre el caso "absolutamente aislado" de fiebre hemorrágica

El nuevo delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que en principio no hay visos de aparición de la enfermedad en ninguno de los familiares del fallecido.

El nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha realizado este martes un llamamiento a la tranquilidad, como ya hiciera la semana pasada la Diputación, sobre el caso de virus de Crimea-Congo que terminó con la vida de un abulense hace escasas fechas.

 

Hernández Herrero ha señalado que la Consejería de Sanidad activó rápidamente el protocolo para estos asuntos tras el caso de Villarejo, anejo de San Juan del Molinillo, "que provocó una alarma social muy precipitada e injustificada", apuntando que "el gran peligro cuando se trata de un caso no contrastado es que se relacione a un territorio determinado, en este caso Ávila, con un virus que ha aparecido en otros sitios, que no entiende de límites territoriales y frente al que hay que actuar con prudencia y enviando un mensaje de tranquilidad a la población".

 

El nuevo delegado ha recordado que hay unas pautas divulgadas por la Junta para, en el hipotético caso de que se produzca la picadura de una garrapata, acudir al centro de salud o, previamente, en las salidas al campo, hacerlo debidamente protegido "con medidas lógicas y sensatas como llevar las piernas cubiertas".

 

Así, ha subrayado la importancia de "que no crezca el alarmismo con una situación puntual, bien atajada y que en este caso el caso estaba atendido por la Sanidad madrileña, que ha actuado con la máxima diligerncia en cuanto a la comunicación".

 

Tratándose de una enfermedad contagiosa, José Francisco Hernández Herrero ha explicado que se está realizando un seguimiento a todos los familiares de la persona fallecida y que en principio no hay visos de aparición de la enfermedad en ninguno de los familiares que han tenido contacto, por lo que ha insistido en que "se trata de un caso absolutamente aislado".

 

De todas formas, el nuevo responsable de la Delegación Territorial ha indicado que tanto la Consejería de Sanidad como la Gerencia de SACyL en Ávila están vigilantes por si apareciera algún caso más o una sintomatología semejante a este virus.

Noticias relacionadas