La Junta informa sobre el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

La Delegación Territorial de Ávila ha acogido este jueves la reunión informativa entre agentes de entidades locales y provinciales de la Comunidad para tratar las cuestiones específicas del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco Sánchez Gómez, ha presidido la reunión informativa del plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad (Inuncyl). El encuentro se ha celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ávila y las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Tajo.

 

En la reunión se ha tratado la instrucción aprobada por la Agencia de Protección Civil, en diciembre de 2013, para dar respuesta a las inundaciones en el territorio de la Comunidad y se han recordado los procedimientos de actuación y notificación a las instituciones y organismos afectados de los avisos y alertas en este tipo de situaciones.

 

El Inuncyl tiene como objetivo la prevención de los daños que puedan causar las inundaciones en el ámbito geográfico de Castilla y León, así como la protección de personas, bienes y medio ambiente gracias a una actuación eficaz, rápida y de manera coordinada entre los recursos de las Administraciones Públicas y los de los entes privados.

 

El Plan por riesgo de inundaciones prevé tres fases de activación: Alerta, emergencia y normalización. En la fase de alerta se realiza el seguimiento detallado de la información. Una vez declarada la segunda fase, la fase de emergencia, se contemplan varios niveles:

 

la situación 0 permite prever la inminencia de las inundaciones y adaptas las medidas necesarias de protección de personas y bienes. La situación 1 se declara en el momento en que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales, bien asignados o bien disponibles en las zonas afectadas, mientras que la situación pasará a nivel 2 -y en consecuencia se activará el Inuncyl- en el momento en que se produzcan inundaciones que superen la capacidad de retención de los medios y recursos locales en todas o alguna de las zonas afectadas o, aún sin producirse esta última circunstancia, los datos pluviométricos permiten prever una extensión o agravación significativa.

 

En el Inuncyl se detalla la estructura directiva y operativa, que contempla la constitución del Comité de Dirección del Plan en aquellas situaciones que obliguen a activarlo. Al frente estará, en el ámbito provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.