La Junta informa a los alcaldes sobre las unidades básicas de ordenación del territorio

José Antonio de Santiago Juarez.

El documento muestra el diseño de 176 unidades básicas en toda la Comunidad, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica-.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, se ha reunido en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con alcaldes de los ayuntamientos de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio Campos Noroeste, Ríos Cea y Sequillo, Campos Góticos Oeste y Este, Montes Torozos Oeste y Tierra de Cigales, para informarles sobre el borrador de estas unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

 

Con este primer borrador, presentado el pasado 30 de septiembre por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Gobierno autonómico quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos.

 

El documento muestra el diseño de 176 unidades básicas en toda la Comunidad, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica-.

 

En la provincia de Valladolid se han diseñado 21 unidades básicas rurales y tres urbanas: Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero. Las rurales están compuestas por entre tres y 24 municipios y una población que oscila entre los 2.306 y los 28.803 habitantes. Además de las seis que hoy se han reunido en Medina de Rioseco: Campos Noroeste, Ríos Cea y Sequillo, Campos Góticos Oeste y Este, Montes Torozos Oeste y Tierra de Cigales, las otras unidades básicas de la provincia de Valladolid son: Montes Torozos Este, Valladolid Rural I y II, Pisuerga, Vega del Duero, Monte Escudillas, Valle de Esgueva, Pinoduero, Campos de Peñafiel, Pinares de Valladolid Norte y Sur, Zona de Trabancos, Medina del Campo Rural I y II y Tres Ríos.

 

Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.