La Junta imparte en Ávila cursos de formación para familias en el uso seguro de las TIC

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales, las ‘tecnoadicciones’ o el ‘sexting’ son riesgos que padres y tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. En Ávila, las jornadas pedagógicas tendrán lugar los días 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre.

 La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para desarrollar, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y en colaboración con la Consejería de Educación, ciclos formativos dirigidos a padres, madres, tutores y educadores en materia de seguridad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  por parte de los menores de edad.

 

Esta iniciativa se desarrollará en Ávila entre el 14 y el 18 de diciembre en el Espacio CYL Digital de Ávila y está compuesta por los siguientes talleres gratuitos:

 

El taller ‘¿Cómo podemos afrontar los riesgos de las tecnologías en familia?’ tendrá lugar el próximo lunes 14 de diciembre entre las 10.00 y las 13.00 horas. El objetivo es que los padres conozcan las amenazas referentes al acceso de los menores a Internet y sepan cómo establecer una serie de pautas o buenas prácticas en familia que permitan un uso seguro de la tecnología.

 

Al día siguiente, 15 de diciembre, se desarrollará el taller ‘Prevención del ‘sexting’ y de los contenidos inapropiados’ entre las 10.00 y las 13.00 horas. En este taller se enseñarán las herramientas que permiten proteger a los jóvenes de contenidos inadecuados en Internet, así como pautas y recomendaciones a tener en cuenta.

 

El taller ‘Ciberacoso y grooming’ tendrá lugar el día 16 de 10.00 a 13.00 horas. En él, se hablará sobre el grooming- o acoso sexual por Internet- y sobre el acoso escolar por Internet.

 

De la misma manera, a las 10.00 horas del día 17 dará comienzo el taller ‘Protege la privacidad de los menores en Internet’. En este encuentro se tratará de informar a los tutores para que los menores aprendan a proteger su privacidad en Internet y sepan los riesgos que existen de robo y suplantación de identidad en redes sociales.

 

El último taller, ‘Comunidades peligrosas en línea y protección anti virus y fraudes’, se desarrollará el 18 de diciembre también entre las 10.00 y las 13.00 horas.

 

Los interesados en participar en estas actividades pueden inscribirse a través del teléfono 012 o en el propio Espacio CyL Digital de Ávila, ubicado en la Calle Tomás Luis de Victoria (edificio Plaza de Abastos) en horario de mañana.

 

Los conocimientos prácticos que tienen los más pequeños en el acceso a las tecnologías obligan a los padres, tutores y educadores a implicarse en su aprendizaje, a concienciarse de las amenazas y riesgos que tiene el acceso de los menores a las tecnologías y a participar en su educación para detectar y corregir a tiempo situaciones peligrosas.

 

Estas actividades están enmarcadas en el Programa CYL Digital que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla para la formación tecnológica de los ciudadanos de Castilla y León y para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información. Más información en la página web del programa CYL Digital http://www.cyldigital.es/.