La Junta ha promovido en los dos últimos años más de 70 acciones de apoyo a la comercialización turística

Turistas en la Plaza Mayor.

2.700 operadores han participado en esta estrategia de comercialización.

El Plan de Marketing Turístico y la estrategia de internacionalización turística 2013 y 2014 recogen las principales líneas de actuación en materia de promoción y comercialización turística, priorizando mercados, productos y acciones bajo criterios de especialización y demanda. Todo ello, desde la optimización de recursos, fomentando la colaboración público-privada y la concertación institucional. En el ámbito internacional la Junta ha desarrollado fórmulas de cooperación con el Instituto Cervantes y con Turespaña para aprovechar sus redes de oficinas en el exterior como apoyo a la realización de acciones comerciales concretas.

 

Siguiendo estas premisas, desde el comienzo de la legislatura, la Junta ha promovido más de 70 acciones de apoyo a la comercialización de la oferta y de los productos turísticos de Castilla y León en las que han participado más de 2.700 operadores nacionales e internacionales de los mercados prioritarios para la Comunidad.

 

La estrategia de comercialización llevada a cabo se ha estructurado en torno a varias áreas: asistencia a ferias profesionales o especializadas; jornadas y encuentros comerciales; mercados de contratación; viajes de familiarización y marketing online en seis mercados nacionales -Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco-, y 13 internacionales -consolidados: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia; especializados: Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá; y de gran potencial: Brasil, Rusia, China y Japón-, identificados como prioritarios para Castilla y León.

 

Desde julio de 2011, la Junta ha participado en 25 ferias nacionales y 17 internacionales, y ha organizado siete mercados de contratación, 14 jornadas y encuentros comerciales y 10 viajes de familiarización con operadores nacionales y extranjeros.

 

Se estima que, del total de las acciones, el 60 % corresponde a actuaciones en mercados nacionales e internacionales consolidados y especializados y el 40 % a mercados de gran potencial.

 

Promoción y comercialización en ferias nacionales e internacionales

En lo referente a acciones dirigidas a la intermediación, Castilla y León ha estado presente en ferias, eventos o congresos sectoriales que se seleccionan por su capacidad de congregar a profesionales a nivel mundial o por ofrecer una segmentación relevante en la especialización de sus productos.

 

A nivel internacional, entre las citas a las que se ha asistido en mercados consolidados destacan la ITB, en Berlín; IMEX, en Frankfurt, especializada en congresos; Feria de Turismo Ornitológico de Rutland, en Reino Unido; o World Travel Market, en Londres. En lo que se refiere a ferias en mercados especializados, se ha trabajado con acciones dirigidas a satisfacer una demanda altamente sofisticada que exige productos específicos, como la feria Vakantiebeurs, en Utrecht, Países Bajos, especializada en turismo de naturaleza, rural y activo. En los mercados de gran potencial, donde aún no es tan conocida la oferta turística de Castilla y León, se ha intensificado la acción de comercialización, eligiendo ferias con una finalidad fundamentalmente comercial. Así, Castilla y León ha estado por primera vez en la Feria MIT en Moscú, Rusia, y ha participado en la feria de turismo online Conexión Spain Virtual, de EEUU y Canadá.

 

En el ámbito nacional, es destacable la asistencia a la Feria Internacional de Turismo, FITUR; Feria de la Naturaleza y Nieve en Madrid, NATURIVA; Feria Internacional de Turismo de Navarra, NAVARTUR; Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, FIO; Salón internacional del Turismo de Cataluña, SITC; y EIBTM, feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios.

 

Mercados de contratación turística y jornadas comerciales

Respecto a la organización de mercados de contratación, la Junta ha centrado sus acciones en productos específicos como el turismo congresual, rural, activo o idiomático. La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado también una serie de encuentros profesionales y jornadas comerciales para facilitar el conocimiento de Castilla y León y potenciar los contactos empresariales, contando para ello con la participación y colaboración del sector, como los llevados a cabo en Londres, Berlín ó Moscú.

 

En cuanto a los viajes de familiarización, se ha colaborado para su organización con Turespaña y con las oficinas españolas de turismo en el extranjero, orientando estos viajes en función de los productos turísticos que se identifican como más relevantes, como el enoturismo, la naturaleza, el turismo activo y el patrimonio cultural.

 

Algunos hitos destacados en el apoyo a la comercialización

En el mes de junio de 2012, la consejería organizó en Valladolid una jornada de apoyo a la comercialización, con el objetivo de facilitar a los empresarios de Castilla y León el contacto con los responsables de contratación de empresas compradoras de nuevas tendencias y corrientes dentro de la intermediación turística, con especial atención a las empresas que comercializan cajas de experiencias, centrales de reserva online y empresas de compra colectiva. La jornada ‘Nuevas tendencias en la intermediación turística’ contó con la presencia de cinco operadores punteros en sus sectores y con la asistencia de más 100 empresarios de la Comunidad.

 

En la última edición de Intur Negocios 2012, donde la consejería colaboró desplazando un grupo de compradores internacionales, la Junta propició contactos comerciales entre 410 vendedores y 85 compradores nacionales e internacionales.

 

En el marco de Fitur 2012 se organizó una reunión de trabajo con responsables de los 11 principales operadores japoneses con el objetivo para impulsar y fomentar la comercialización de productos turísticos de la Comunidad en el mercado nipón.

 

Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en ofrecer a los empresarios del sector una herramienta para la comercialización en una gran feria como Fitur, un stand de 91 m2 situado en el área de empresas del pabellón 8 en el año 2013, con el objetivo de facilitar un espacio a los empresarios de la Comunidad para mantener reuniones y encuentros profesionales con turoperadores y mayoristas, potenciales compradores de Castilla y León. En este espacio participaron 38 empresas, asociaciones empresariales o patronatos de turismo. Los empresarios calificaron con un 9,4 la iniciativa.

 

Además, se han puesto en marcha ofertas y experiencias comercializables vinculadas a los productos turísticos de Castilla y León en colaboración con las asociaciones de empresarios turísticos de Castilla y León. Asimismo, se han elaborado cerca de 600 ofertas y experiencias comercializables en función de distintos perfiles de demanda y diferentes motivaciones turísticas, basadas en el turismo familiar, rural, enogastronómico, religioso, de salud, de aventura y de naturaleza, en las que han participado cerca de 400 empresas de la Comunidad.

 

Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León

En diciembre de 2012, en colaboración con un socio clave del sector como es la empresa de marketing de experiencias Wonderbox, la Consejería lanzó la caja de experiencias Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León, Ávila, Salamanca y Segovia. La caja regalo consiste en un pack especial de actividades, sacada al mercado con la nueva imagen de la marca turística de la Comunidad, en el que el cliente puede elegir entre más de 60 experiencias en torno a las 3 ciudades patrimonio y sus provincias como estancias urbanas y rurales, actividades deportivas, balnearios-spa, o gastronomía local. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los empresarios de Castilla y León que han participado en el proyecto ofreciendo producto para incluir en la caja. Con este producto se pretende conseguir que la oferta de las Ciudades Patrimonio Mundial y sus provincias lleguen de forma directa a miles de usuarios, pudiendo posicionarse en puntos de venta en canales líderes del sector privado como El Corte Inglés y FNAC, así como a través de la web de la empresa Wonderbox.

 

En colaboración con las asociaciones de empresarios de Arévalo y de la comarca abulense de La Moraña, se puso en marcha, por primera vez, la tarjeta turística ‘Las Edades’ con el objetivo de incentivar las pernoctaciones y el consumo en las empresas de la zona, mejorar y facilitar la experiencia vacacional del visitante a la exposición y su entorno, aumentar sus niveles de satisfacción y fidelizar a la demanda. En definitiva, se pretende fomentar el consumo de recursos y servicios turísticos, generando de esta forma, mayores beneficios para las empresas locales y el conjunto de la provincia de Ávila. En esta iniciativa participan 49 empresas entre restaurantes, alojamientos de turismo rural, hoteles, empresas de turismo activo, campos de golf y recursos culturales del entorno de Arévalo.