La Junta formará a 320 profesionales de Castilla y León en I+D+i

La ADE pone en marcha un nuevo programa de formación de técnicos y directivos de empresas en I+D+i. Este programa forma parte del segundo eje del Programa ‘Capital Humano I+D+i’ para la capacitación de recursos especializados en innovación en Castilla y León, es gratuito y el plazo de inscripción ya está abierto

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, pone en marcha un novedoso programa de formación, destinado a formar especialistas en materia de gestión de I+D+i. El programa contempla la formación de personal técnico y directivo en activo perteneciente a empresas y agentes del sistema regional de ciencia y tecnología, para favorecer la incorporación de las herramientas de innovación en el sector empresarial.

 

El objetivo de este programa, que se dirige a técnicos y directivos de empresas de Castilla y León con o sin experiencia en I+D+i, es formar a 320 trabajadores de empresas en herramientas de gestión de la I+D+i a través de sus dos modalidades: presencial y online. Los alumnos se distribuirán entre 120 participantes de empresas innovadoras o que deseen iniciarse en innovación, en modalidad presencial, y 200 participantes en la modalidad ‘online’ pertenecientes a empresas innovadoras y agentes del sistema regional de ciencia y tecnología.

 

Esta formación se enmarca como segundo eje de un programa integral de la ADE para la formación de recursos humanos especializados en el ámbito de la innovación denominado ‘Capital Humano I+D+i’. Los objetivos del programa se centran en la capacitación de personas que trabajan en el sistema ‘ciencia-tecnología-empresa’ de la Comunidad, con el fin de contar con perfiles técnicos cualificados en gestión de la I+D+i. Estos técnicos deberán ser capaces de promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i, contribuyendo de este modo a la mejora competitiva del tejido empresarial.

 

Un segundo objetivo de este plan de formación es disminuir la escasez de recursos humanos expertos en esta materia, que constituye una de las barreras que impiden a las empresas acceder a financiar proyectos en ámbitos tanto regional como nacional y europeo. La I+D+i es además uno de los elementos fundamentales para conseguir un tejido empresarial más dinámico y competitivo.

 

La formación, que es gratuita, se desarrolla bajo un enfoque y método de trabajo muy práctico que incluye el análisis de casos prácticos. Será impartida por un equipo de expertos de organismos y entidades públicas pertenecientes al sistema de innovación y tecnología regional, nacional y europeo, que presentarán experiencias prácticas de las empresas de la Comunidad.

 

La formación de carácter presencial se desarrollará en distintas localizaciones de la Comunidad en función de la demanda empresarial, a través de un total de cuatro sesiones de ocho horas. Los contenidos incluyen formación en ‘Propiedad Industrial’ y ‘Vigilancia Tecnológica’, aspectos prácticos para presentar un proyecto de I+D+i en programas regionales o nacionales, así cómo planificar y financiar un proyecto de I+D+i en programas internacionales y transferencia tecnológica.

 

En cuanto a la formación ‘online’ se realizarán dos módulos con un total de 9 sesiones formativas de hora y media de duración. En este caso los contenidos se centrarán en marketing y comercialización de resultados de I+D y valorización de empresas innovadoras. Como novedad en esta modalidad existirá un foro en la red profesional LinkedIn, donde se podrán formular dudas y consultas a los instructores, ‘chatear’ con otros asistentes y conocer cualquier novedad relacionada con los cursos. La solicitud en los cursos puede realizarse a través de la web de la ADE www.ade.jcyl.es desde hoy hasta quince días antes de la celebración de cada módulo formativo.

 

Esta línea de actuación del Programa ‘Capital Humano I+D+i’ se enmarca dentro de la ‘Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013’. El primer eje ha sido la nueva edición del programa ‘GESTIDI’ dirigido en este caso a titulados universitarios desempleados para su formación como gestores de I+D+i.