La Junta dirá "no" a nuevos ajustes entre Estado y Comunidades y a un reparto del déficit a la carta

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha advertido al Gobierno que estará en contra de nuevos ajustes en los convenios entre Estado y comunidades y que repercuten finalmente en los servicios básicos, así como de un reparto del déficit "a la carta".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez, ha reconocido estar "preocupado" por los nuevos ajustes que, como ha asegurado, "desconoce" por el momento y que, según algunas informaciones, podrían afectar en primer término a la atención a la dependencia, un área en la que la Junta no prevé "nuevos ajustes", ya que Castilla y León apuesta por mantener la "profesionalización".


Asimismo, el portavoz de la Junta ha insistido en que la postura de Castilla y León con respecto al reparto del déficit se sitúa en contra de una distribución "a la carta", por lo que, como ha avanzado, Castilla y León defenderá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un esfuerzo "equitativo" entre administraciones.

"Estamos cansados de que se eche la culpa de todos los males a las comunidades autónomas cuando son las autonomías las que han hecho un esfuerzo mayor y no el Gobierno", ha defendido.

No obstante, se ha preguntado cómo hubiese sido el escenario macroeconómico actual si no se hubieran aplicado las reformas impulsadas desde el Gobierno como la laboral o la del sistema financiero y si España hubiera sido intervenida. "Nadie habla de cómo se ha recuperado el respeto internacional", ha aseverado.

"No conocemos cómo van a quedar los convenios con las comunidades autónomas, claro que estamos preocupados", ha insistido, tras lo que ha recordado que el 85 por ciento del presupuesto de las autonomías se destina a servicios sociales, sanidad y educación.

 

 

Noticias relacionadas