La Junta dice que Mercedes Martín falta a la verdad sobre el cierre de unidades asistenciales

Interior del Hospital Provincial de Ávila.

Según explicaron desde la Delegación Territorial, la disposición del número de camas se realiza en función de la demanda asistencial, lo que requiere una buena planificación operativa con la que se consigue un ahorro que hace sostenible nuestro sistema sanitario y la disponibilidad inmediata de camas en casos de urgencia.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha salido al paso de las declaraciones de la procuradora del PSOE Mercedes Martín sobre el cierre de unidades asistenciales en el Hospital Provincial diciendo que “falta a la verdad y lo hace, precisamente, en época electoral”.

Según explicaron desde la Delegación, “la disposición del número de camas del Complejo Hospitalario se realiza en función de la demanda asistencial. Así ocurrió este invierno durante un episodio de gripe, cuando la Gerencia de Atención Especializada abrió de forma inmediata un número de camas de medicina interna suficiente para atender a los pacientes que así lo necesitaban. Cuando el índice de ocupación volvió a las cifras habituales (en torno al 78%) esas camas quedaron otra vez a disposición de las necesidades que puedan surgir, pero siempre buscando la optimización de los recursos públicos”.

Así, añaden, “en el contexto de una buena planificación operativa, se realiza una evaluación diaria de las previsiones de ocupación -en función de las circunstancias cambiantes- para determinar el número de camas que deben permanecer en funcionamiento en cada momento, sin que puedan afectar a las listas de espera quirúrgica ni a la presión asistencial en cirugía”.

De esta manera, continúan, “se consigue, por un lado, el ahorro que hace sostenible nuestro sistema; y por otro, una disponibilidad inmediata de las camas si las circunstancias sanitarias así lo exigieran, ya que las camas siguen estando dentro de la dotación del hospital y habilitadas en todo momento para ser utilizadas”.

Por otra parte, respecto al tema de la atención a la convalecencia psiquiátrica, comentan que “se realiza en el propio Complejo Asistencial, en la unidad de rehabilitación hospitalaria y en el hospital de día”, y añaden que, “como ya se ha señalado en otras ocasiones, la unidad de desintoxicación hospitalaria es de ámbito regional y está destinada a atender pacientes que no son del área de salud de Ávila, y su demanda está perfectamente atendida con los dispositivos de Salamanca y Zamora”.

El comunicado finaliza diciendo que “con la adecuación de los recursos disponibles, tanto en la unidad de Medicina Interna como en las de Convalecencia Psiquiátrica y Convalecencia de Drogodependencia, se intenta lograr en todo momento una correcta gestión en materia hospitalaria para hacer sostenible nuestro sistema sanitario”. Con todo ello, concluyen que “se pone de manifiesto que Mercedes Martín falta a la verdad y que el trabajo desarrollado por la Gerencia de Atención Especializada de Ávila busca una gestión eficiente en el Hospital Provincial, como así lo demuestra el hecho de que durante 2013 se llevaron a cabo un total de 77.048 consultas en este centro hospitalario”.

Noticias relacionadas